La Fuente

*Se luce Primo Armendáriz con reunión de directores generales *El eterno segundo informe y la búsqueda de la gubernatura *Sin Beltrán Del Río, se reunieron suspirantes del PAN *El Diablo de Juárez se le apareció a Serrano *El discurso más sorpresivo del informe de Garfio

  • Por Denisse
*Se luce Primo Armendáriz con reunión de directores generales *El eterno segundo informe y la búsqueda de la gubernatura *Sin Beltrán Del Río, se reunieron suspirantes del PAN *El Diablo de Juárez se le apareció a Serrano *El discurso más sorpresivo del informe de Garfio

LA Senadora Graciela Ortiz arribó con puntualidad inglesa al segundo informe del alcalde Javier Garfio. Sonriente, con su acostumbrado estilo solemne, saludó a todos los que ya estaban en el lugar. A Chela no le gustó nada que se rumorara que tenía cáncer y atajó de inmediato tal posibilidad. La legisladora está metida de lleno en la carrera por la gubernatura y está mejor posicionada que nunca. Anda activa, no pierde el tiempo y ha empezado ya a aterrizar acciones con grupos numerosos en los principales municipios de la entidad. Incluso ha platicado ya varias veces con Manlio Fabio Beltrones desde hace largo rato, analizando brevemente la situación política del estado.

DOÑA Blanquita Magrassi de Álvarez, esposa de Don Luis H. Álvarez, falleció la noche del jueves, según reportaron voceros del comité directivo estatal del PAN que lamentaron la noticia. La sicóloga, catedrática y escritora, había estado internada en el Hospital Cima por complicaciones graves en su estado de salud y no pudo mejorar, al grado que éstas le causaran la muerte. Incluso, el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en la ciudad de Chihuahua, recientemente, para estar con la pareja formada por el ex alcalde de la capital del estado y su esposa. Su muerte se produjo alrededor de las doce de la noche, luego que volviera a estar hospitalizada dos días en esta última etapa. Es decir, había regresado a su casa, después de semanas de hospitalización, pero apenas el martes había sido internada de nueva cuenta. De manera extraoficial, se dice que su cuerpo será velado en Mausoleos Luz Eterna, en el Periférico de la Juventud. Doña Blanquita tenía 91 años de edad; Don Luis llega ya a los 90 años y, lógicamente, el deceso de su esposa representa un duro golpe para el ex preisdente del CEN del PAN.

FUE un informe con mayor contenido que el primero, en el que habría que destacar que Garfio resistió la tentación del destape con frases engañosas o de doble sentido. El alcalde andaba tan de buenas que públicamente ofreció al Panal crear una Coordinación de Educación en la estructura municipal. Alma, corazón y vida, para la ciudad, dijo Javier Garfio al enviar su mensaje. Tal vez lo más criticable fue la duración, pues rebasó las dos horas y media, más los tiempos de espera, porque para citar a las diez y terminar a la hora de la comida, como que la panza grita. Pero el alcalde de la capital del estado se lució con los acuerdos exhibidos en voz de los regidores, que se pelearon por ver cuál le tiraba más flores. Brenda Acosta se veía hasta medio fresona y de ahí en adelante párele de contar por la cero oposición. Las pedradas de Carlos Rivas también estaban acordadas, no se hagan, porque -al cabo ni se notó- que Pérez Howlett, el coordinador del PRI ya traía por escrito y planchadita la respuesta. Lo que sucedió fue que los seccionales tricolores no entendieron la picada, que el destinatario era otro, y le aventaron abucheos al regidor panista. Garfio entra, a partir de hoy, a su tercer año de gobierno municipal, en un ambiente de polémica y controversia política, con claras miras de buscar la candidatura a gobernador, en donde nos guste o no nos guste, como decía Barrio, está enlistado.

LEONEL de la Rosa se comprometió a hacer una limpia en la Secretaría de Desarrollo Rural. El secretario sabe que a nadie se le debe quitar el plato de la boca, pero no habrá otro remedio en los casos que amerite. Es que, en los últimos años, algunos hicieron lo que quisieron en materia de viáticos, programas y apoyos. Es gente del pasado que dejó mal parada a la Secretaría de Desarrollo Rural con acciones deshonestas. El tema es que le han querido dar otro manejo pero las cosas se irán aclarando con los días. La limpia, obviamente, no abarcará a la gente honesta y trabajadora de la Secretaría, sino, al contrario, se les premiará. No así a quienes hayan lucrado con los bienes destinados por la dependencia a viáticos y apoyos para el campo.

EN definitiva el discurso más sorpresivo del segundo informe de Garfio fue el de la regidora Brenda Acosta del partido del sol azteca. Dio un giro de 180 grados en relación al primer año, a grado tal de alabar hasta los campeonatos estatales de basquet y beis. Lucita Mora, del PT se ganó otra vez la simpatía del respetable y la del Verde aplaudió a más no poder al alcalde. El Gallo Álvarez hizo un camino de flores pero, al final, tiró la sorda al pedirle a Garfio que hiciera a un lado los intereses políticos y electorales (pues con cuál de los gubernateables anda el Panal? se preguntaron). Alan Falomir ya no estuvo encabritado, porque reconoció la infraestructura de avanzada en la ciudad pero le pidió cuidar a algunos de sus colaboradores porque la cabra siempre tira al monte y la política es igual que este vocablo pero en aumentativo. Carlos Rivas, del PAN, dijo que Chihuahua no cambió en las colonias del sur de la ciudad. Los tricolores le echaron la aplanadora de los seccionarles, gritándoles mentiroso, pero Rivas no se arredró y agregó que sólo cambió en Hacienda Santa Fe.

EN SERIO, El Teto Murguía parece que entró al gallinero con una escoba y empezó a tirar batazos a diestra y siniestra, causando una alharaca generalizada. Ya desde el jueves que le enviaron de representante al informe de Cuauhtémoc, hizo tanto ruido que César Jáuregui, el coordinador del PAN, lo llamó El Diablo de Juárez. Ir con Heliodoro a la tierra de la manzana, hasta cierto, punto parecía normal, pero ser enviado a Ciudad Juárez, eso sí que resultó colosal. Ya se sabe, por supuesto, de dónde salió la idea y quien dio la instrucción para que así fuera, pero igual causó una espumosa reacción entre la clase política fronteriza. Desde el tenebroso caso de las despensas, Serrano y El Teto se respetan, más o menos, sí, pero han demostrado públicamente que no se quieren. Y con el tema de la representación del gobierno del estado en el segundo informe de Juárez, imagínese usted hasta donde llegarán las cosas.

Con asistencia récord, de 26 de los 28 estados donde se asienta la institución, concluyó la Reunión Nacional de directores generales de Colegio de Bachilleres de la cual fue anfitrión Miguel Armendáriz Sonza.  El encargado de cerrar el evento fue el secretario de Educación Marcelo González Tachiquín, quien destacó la política educativa impulsada por el gobernador César Duarte. Aparte de reconocer el trabajo de Primo Armendáriz, González reconoció a los participantes por encabezar parte del subsistema más grande del país, al atender a más de un millón de alumnos que asisten a alrededor de mil planteles con evidentes resultados. Tan buenos fueron los resultados, que los funcionarios federales los calificaron de excelentes, el Director General del Bachillerato, Carlos Santos Ancira reconoció el gran avance del Cobach en el estado lo que hizo quedar muy bien tanto a Primo Armendáriz como al gobernador, quien continúa recuperándose de la segunda cirugía y por eso es que no pudo ir personalmente al magno evento.

NADA más para aclarar el tema, hay que señalar que Rocío Reza no fue designada en la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN del PAN. Aunque Ricardo Anaya, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, le solicitó crear un modelo de trabajo para tal fin, no ocupará la cartera. Lo que sucede es que Rocío, definitivamente, ha decidido luchar por su proyecto local, amén que su familia está en la ciudad de Chihuahua. Por supuesto, ha agradecido toda la confianza del CEN, pero no quiere enviar mensajes encontrados. Apoyará en la parte estratégica pero no en la operativa del CEN, a fin de no abandonar la trinchera local. Es integrante del CEN, de la comisión permanente nacional y de los órganos deliberativos, así que, no anda, precisamente, buscando cargos partidistas por ahora.

Cuatro de los aspirantes panistas a la gubernatura de Chihuahua para 2016 se reunieron este viernes a comer en el restaurante La Calesa junto con el dirigente estatal de Acción Nacional, Mario Vázquez. Fueron Juan Blanco, Javier Corral, Gustavo Madero y Carlos Angulo los cuatro líderes panistas que representan a distintos grupos e interesados en ser el representante blanquiazul para los comicios de 2016. Llamó la atención la ausencia de otro de los aspirante, el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, quien según se supo sí fue convocado pero no llegó a la reunión.

JAIME Beltrán del Río barrió y trapeó con su antecesor Mario Mata en el informe del jueves en el teatro de la ciudad en Delicias. Recordó que El ex alcalde le heredó una deuda por 57 mdp y enlistó un titipuchal de obras que hubiera podido hacer con esa lana. En representación de Duarte fue otro Jaime, pero Herrera, el Secretario de Hacienda, que se ganó a toda la gente con su discurso. El funcionario estatal, paisano de los delicienses, anunció la construcción del hospital regional, que tendrá una inversión de 600 millones de pesos. Algunos le quieren ver al secretario pies para competir en la carrera del 2016 pero son solo rumores, nada más que eso. Jaime Herrera anda muy ocupado con los temas hacendarios, metido de lleno en éstos y es difícil que quiera usar una liana política. Pero de qué está en la tanderola, quiéralo o no, ahí está, pues la gente lo menciona y en política no entran sino los meten.

EL Chapa García, Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, anda a todo vapor chambeando para el lunes. Ese día, en pleno 12 de octubre, triple celebración, porque es día de la raza, del descubrimiento de América y de la fundación de la ciudad, entregará los premios periodísticos de la organización que preside. Las ternas son la siguientes: En Crónica: “Armando Fuentes, el hombre que fue Catón por accidente", de Marco Antonio López Romero, El Diario de Ciudad Juárez. “Una jornada electoral de la patada”, de Salvador Moreno Arias, El Heraldo de Chihuahua. “Llegar o Morir”, de Salud Ochoa Sánchez, El Diario de Chihuahua. En Entrevista: “Vivir para Matar, historia de un niño sicario”, de Érika Martínez Prado, El Norte de Cd. Juárez. “Nos íbamos a estrellar con un cerro, reveló Duarte al ser dado de alta”, de Roberto Arturo Álvarez Cruz, La Crónica de Hoy. “Martí Batres: Morena”, de Alejandro Velazco Castellanos, Radio Net 1490AM. En Crónica Deportiva: “El pantera Rodríguez; el mejor de Latinoamérica”, de Eduardo Villalobos Juárez, El Sol de Parral. “Un gran ambiente se vivió durante el partido”, de Juan Marcos Merendón Torres, El Sol de Parral. “David Roberto Bárcena; Jinetes Suicidas”, de Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado, www.agenciann.com. En fotografía: “El Meteoro duró más de dos horas”, de Lorenzo Guillen Ruiz, El Sol de Parral. “Arriar la bandera; toda una odisea”, de Cristian Iván Granados Fernández, El Diario de Chihuahua. “Solo dos de los 5 menores podrían ser procesados: FGE”, de Silvestre Juárez Arce, El Diario de Chihuahua. En noticia: “Entrena gendarmería a cientos en secreto”, de Teófilo Alvarado Campa, Semanario Rumbo de Chihuahua. “Venden a los juarenses carne inflada con agua”, de Paola Gamboa Martínez, El Norte de Cd. Juárez. “Buitres al asecho afuera de hospitales”, de Jesús Ventura Islas Prieto, Revista En Jaque. En reportaje: “Prostitución”, de Ricardo Holguín Pérez, El Heraldo de la Tarde. “Le quitan riñón para su hija y se lo pierden”, de Paola Gamboa Martínez, El Norte de Ciudad Juárez. “El frágil milagro de Juárez”, de Carlos Huerta, Erika Martínez y Beatriz Corral, Fundación MEPI. En la modalidad de internet: “Trata; latente y sin fin”, de Alejandra Cecilia Román Rangel, Net Multimedia Chihuahua. “Dusting; las nuevas formas de drogarse”, de Irene Quintana, de www.futuro.mx “Carta a Clemente que mató a sus padres sin saber porque en ciudad Juárez”, de Marco Antonio López Romero, El Diario de Ciudad Juárez. En televisión: “Crimen del niño Cristopher conmociona a Chihuahua y al mundo”, de Edgar Román Reyes y Eduardo Urrutia, Canal 44 Ciudad Juárez. “Cueva de monas”, de Oscar Márquez y David Sáenz, Televisión Azteca Chihuahua. “Inundaciones”, de Alicia Padilla y Erick Martínez, Televisa Chihuahua. En radio: “Entrevista, Gilberto lozano González; Congreso Nacional Ciudadano”, de Héctor Javier Mendoza Zubiate, 860 Radio Noticias de Ciudad Juárez. “Creación de Nuestra Tierra”, de Katherine Gallegos Tremillo, Mega Radio Chihuahua. “Nació generación de psicópatas”, de Carlos González Sierra, Radio Universidad.