Nacional

Buscan detener a 10 agentes de la Policía Federal Ministerial por sembrar arma

Ciudad de México.- La Visitaduría General de la PGR solicitó al juez federal Raúl Angulo Garfias ordenar la aprehensión de 10 agentes de la Policía Federal Ministerial...
  • Por José Oswaldo
Buscan detener a 10 agentes de la Policía Federal Ministerial por sembrar arma

Ciudad de México.- La Visitaduría General de la PGR solicitó al juez federal Raúl Angulo Garfias ordenar la aprehensión de 10 agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que presuntamente "sembraron" un arma a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber.

De acuerdo con fuentes federales, la dependencia pidió las capturas contra todos los policías por el ilícito de simulación de pruebas para inculpar a alguien y contra cuatro de ellos por alterar el objeto del delito, una falta contra la administración de la justicia, ninguno de los cuales es grave.

Los datos proporcionados indican que de momento la Visitaduría no pidió la captura de ningún elemento del Ministerio Público Federal de la Coordinación General de Investigación, el área que ordenó la localización y presentación de Díaz Gargari.

Una de las pruebas clave contra los probables responsables es el video de una cámara de circuito cerrado que el pasado 7 de septiembre captó el momento en que presuntamente un agente federal "siembra" un arma en el vehículo del litigante, cuando éste estaba siendo retenido en San Jerónimo, DF.

Desde el jueves pasado, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF tiene en sus manos la averiguación previa 297/AP/DGDCSPI/2015 y cuenta con un plazo de 10 días para resolver si ordena o niega las aprehensiones.

De ser giradas, los agentes tendrán la posibilidad de suspender las aprehensiones con una demanda de amparo; si son llevados a juicio, alcanzarán el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 248 bis castiga con dos a seis años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien simule la existencia de pruebas para inculpar penalmente a una persona.

Con relación a la alteración de los objetos del delito, contemplado entre los ilícitos contra la administración de la justicia, el artículo 225, fracción 31, prevé un castigo de cuatro a diez años y de mil a 2 mil días de multa.

Conocedores del caso indicaron que este último delito se le imputó a los cuatro agentes de la PFM que firmaron el documento de puesta a disposición del detenido, incluido el policía que presumiblemente plantó el arma al abogado de Infraiber.

Díez Gargari fue retenido con base en una orden de presentación para ser llevado a declarar a la PGR en calidad de testigo, en una investigación por el espionaje telefónico a ejecutivos de OHL-México, empresa con la que Infraiber mantiene una disputa legal por un contrato de medición del aforo vehicular en el Estado de México.

Adicionalmente a este expediente consignado ante el juez Raúl Angulo, la Visitaduría integra la averiguación 298/AP/DGDCSPI/2015 por el uso y envío de correos electrónicos desde la dirección y el teléfono celular del abogado de Infraiber, cuando el aparato ya estaba asegurado por la PGR.

Tags: