Noticias

Detecta Cobach casos agudos de depresión en alumnos

Ciudad Juárez.- Depresión, embarazos a temprana edad, drogadicción y alcoholismo son las problemáticas más comunes que presentan los jóvenes del Colegio de Bachilleres,...
  • Por José Oswaldo
Detecta Cobach casos agudos de depresión en alumnos

Ciudad Juárez.- Depresión, embarazos a temprana edad, drogadicción y alcoholismo son las problemáticas más comunes que presentan los jóvenes del Colegio de Bachilleres, indicó Carlos Aceves Amezcua, director del Cobach del estado de Veracruz y presidente del Consejo Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres (Condicoba).

Ante ello se han implementado diversos programas de prevención, tal y como se hace en Chihuahua. En el caso de Veracruz decidieron realizar el Programa Plan de Vida para que los jóvenes sepan hacia dónde van caminando.

Argumentó que precisamente la etapa en la que les toca cursar la educación media superior, que es entre los 15 y 18 años, sufren una transformación hormonal y de crecimiento, por lo que se les debe de vigilar de cerca para notar cualquier cambio.

En el estado de Veracruz, a través de convenios con el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública les imparten conferencias de prevención, sobre todo enfocadas a que ellos vean qué significa la vida, es decir que tengan un plan de vida.

Se busca que los alumnos se tracen metas a corto, mediano y largo plazo, para que ellos tomen decisiones y no se vayan hacia donde los amigos los llevan.

"Si los amigos fuman yo también fumo; si los amigos juegan futbol yo también. Otra situación normalmente vamos con la corriente de lo que la mayoría diga, pero pocos de ellos tienen marcado ya un plan de vida", expresó.

Ante ello han implementado programas de prevención de riesgos, protección civil, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias y alcoholismo, que son los problemas que han detectado de mayor incidencia.

Tags: