La Fuente

*Sale la hebra del sabotaje en Parral *El Teto aclara *¿Quién cilindrea a Toño López? *Adriana Fuentes quiere brincar

  • Por Denisse
*Sale la hebra del sabotaje en Parral *El Teto aclara *¿Quién cilindrea a Toño López? *Adriana Fuentes quiere brincar

MIENTRAS en seis estados del centro y sur del país los maestros amanecieron levantados, en Chihuahua las cosas empezaron normal. Las más de seis mil escuelas que hay en la entidad tuvieron rutinariamente sus clases. Claro, desde el amanecer, Marcelo González Tachiquín hizo varios recorridos por los centros escolares de la ciudad. Su relación con las dos secciones sindicales, la octava y la 42, le han permitido transitar sin mayores problemas. No es que no haya disidentes o miembros de la CNTE en la localidad, o que no vayan a realizar manifestaciones. El tema es que el secretario de educación y cultura se ha vacunado contra esas acciones y ha fortalecido la postura de dedicar el tiempo al trabajo. En el caso de la Uach, que no tuvo clases, se sabe que esto atiende una cláusula del contrato colectivo de trabajo que otorga el día a sus trabajadores, tanto académicos como administrativos.

YA se supo que el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Parral es el ex diputado federal Pedro Domínguez Cepeda. No es que se le atribuyan, por supuesto, los últimos sucesos relacionados con los eventos de la senadora Graciela Ortiz. Solo se sabe que, el mismo día, Pedro organizó una sesión del consejo político por aquellos lares. Quién sabe si se le relacione con los hechos del fin de semana, la verdad de las cosas. El ex diputado fue nombrado delegado del CDE en la capital del mundo, pero apenas si se sabía. El viernes pasado anduvo en el centro de convenciones, para asistir al segundo informe de Garfio. Que se sepa, Pedro anda metido en su proyecto, muy metido, esperando los tiempos que sean oportunos.

Adriana Fuentes, ex diputada federal, originaria de Ciudad Juárez, fue incluida, como se había dicho, en las filas del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No hubo más: ni Omar Bazán ni los que se habían mencionado como amigos de Manlio Fabio Beltrones, quedaron en cartera alguna. Con la cartera de Vinculación Empresarial, Adriana Fuentes fue ratificada como miembro del CEN del PRI durante la mañana del lunes. Manlio dijo con mucha claridad que el reto del nuevo comité es el de rendir buenas cuentas en las elecciones del 2016. La ex legisladora, se sabe, anda buscando, en realidad, la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez. Así que, seguir en el CEN del tricolor, le permitirá tener un espacio desde el cual buscar proyección y, por supuesto, apoyo.

DICEN que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar y más si se trata de asuntos del CEN del PRI. Dicen que en varios estados en donde habría elecciones en 2016, que son doce para renovar el ejecutivo, Manlio Fabio Beltrones ya dio señales de vida. En el estado de Puebla, por ejemplo, fue designado Rogelio Cerda, originario de Monterrey, que tiene enfrente a Rafael Moreno Valle, el mandatario de aquella entidad. En Aguascalientes fue nombrado Abel Salgado Peña y en Baja California el jaliscience Leobardo Alcalá. Faltan estados como Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y, adivinó usted, Chihuahua.

TOÑO López, aquel aguerrido diputado, ex hachero, cuasiapache y que andaba con el tomahawk en la mano, anda en serio palpando el terreno. Ayer se reunió con tres abogados que conforman su equipo para analizar la ley electoral en materia de independientes. Gerardo Cortinas Murra, Lepoldo González, hijo de Polito, y Hugo Acosta, hijo de Othoniel, se sumaron a su equipo. Toño comentó que sí va tras la candidatura para la alcaldía, no por partido alguno, sino per se, es decir, por la vía libre de ataduras. Algo sabrá en materia de encuestas el buen Toño López, porque en el sistema de partidos no entra a las encuestas por ningún motivo. Alguien debe haberle dorado la píldora o cilindreado el motor, para que muestre esos aceleres. Pero, en fin, son los tiempos, está abierto el espacio, y quien se sienta con el talante suficiente bien puede lanzarse al ruedo para probar.

NOTICIAS que hacen llegar a La Fuente indican que Tavo Acosta, que renunciara hace unos días a Seech, anda ya en el De Efe muy alegre en los temas de la dirección del Issste. Al parecer, entró de inmediato como Secretario Privado de Reyes Baeza, el Director de la institución, a quien le une una larga trayectoria en ese cargo. No es para que se asuste El Osito Peña porque este último sigue como Secretario Particular de Reyes pero ahora existe la inclusión de Tavo que fue todo el sexenio el hombre de las confianzas del ex gobernador. El otro que se sacó la lotería fue Héctor Valles, a quien le ha llovido tupido en Chihuahua después de sus comentarios en el face. Valles Alveláis fue nombrado Director del Sistema de Agencias Turísticas, mejor conocido como Turissste. Ahí se encuentra en el mejor de sus momentos, en un espacio muy ad hoc a su estilo y experiencia, pues en función similar se hallaba cuando renunció a su cargo en el gobierno del estado.

EL TETO Murguía, muy a su estilo, eso sí, se deslindó de supuestas declaraciones en las cuales habría dicho, en el informe de Serrano, que el próximo gobernador sería de Ciudad Juárez. No estoy tan tonto, dijo El Teto, al señalar que fue con la representación del gobernador a un evento solemne, en el cual, por cierto, si se tomó el agua del presidente municipal. ¿Y por qué te mandaron de representante a Juárez? se le preguntó y respondió: no lo sé. ¿Pero tú como lo interpretaste?, necia la pregunta y necia la respuesta: yo no estoy para interpretar, estoy para obedecer, dijo. Y también reconoció que, en Cuauhtémoc, en una cena, le llamó a César Jáuregui mi amigo, mi diputado, mi hermano. Y que en respuesta, el coordinador de los diputados del PAN en el congreso local, le bautizó como El Diablo de la Frontera. Hace unos días, en el Ejido Sacramento, un campesino le preguntó si era verdad que buscaba la precandidatura al gobierno del estado. Teto respondió: esto es como cuando la preguntaron a Juan Gabriel si era homosexual, mi amigo, porque lo que se ve, no se pregunta.

CARLOS Borruel, a quien en el PAN le dicen El Solovino, se invitó a la lista de aspirantes sin que nadie le dijera nada, pues aunque no pinta el agua para el café, él solo se acomoda. Lo triste del caso es que, después de la comida de La Calesa donde estuvieron los precandidatos albiazules, Borruel intentó ingenuamente meterse a la pista sin llamado. No fue requerido, sino que es malquerido entre las huestes panistas, pues su estilo ya no da para más, debido a que es un cartucho muy quemado en los procesos electorales. Cuando dio su rueda de prensa en El Mesón de Catedral, estaba por ahí Alejandro de la Rosa, el director del Deporte municipal, quien al verlo empezó a cantar ésa de José José, que se llama A Mi Manera, evocando a Frank Sinatra, pero subrayó de manera muy significativa la frase que dice "...el final se acerca ya, lo esperaré, serenamente..." Luego, cuando le presentaron como "Doctor", el ex alcalde corrigió y dijo que era aspirante, con el subrayado de "a ver si ahí sí me dejan ser", olvidando todo lo que fue y ha sido, con todo y los desastrosos resultados que ha tenido en su trayectoria, que convirtió en una empresa para forrar de billetes sus bolsillos sin consideración alguna.