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Avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil de fabricación rusa

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 con 289 personas a bordo, concluyó que el aparato fue...
  • Por José Oswaldo
Avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil de fabricación rusa

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 con 289 personas a bordo, concluyó que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.

"Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó.

El Consejo de Seguridad descarta otras hipótesis como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire.

Explicó también que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.

El vuelo, que despegó de la capital holandesa, Amsterdam, hacia la malasia, Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en el este ucraniano en el punto álgido del conflicto entre el Gobierno del país y los separatistas pro rusos.

El análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entra en cuestiones de culpabilidad o responsabilidad de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

El informe también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

Rechaza Rusia conclusiones

Moscú y el fabricante estatal de armas Almaz-Antey negaron los resultados del Consejo de Seguridad de Holanda.

El Ministro ruso de Relaciones Exteriores declaró el lunes que había muchos factores extraños en la investigación, incluido el hecho de que no se confiara a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El presidente de Almaz-Antey afirmó, por su parte, que su empresa realizó una prueba que desmiente la versión de los holandeses respecto al tipo de misil utilizado y el lugar de su lanzamiento.

Según el fabricante, el Boeing 777 fue derribado por un misil Buk 9M38 disparado desde la zona del pueblo de Zaroshenské, en el este de Ucrania.

"Ese tipo de misiles ya no está en servicio en el ejército ruso. No se ha vendido ningún modelo de este tipo desde 1986 y su fecha límite de utilización es de 25 años", añadió.

En julio, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que proponía la creación de un tribunal internacional para investigar la catástrofe del vuelo MH17.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo entonces que este tribunal hubiera resultado contraproductivo.

Por su parte, el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que la catástrofe fue resultado de una operación de los servicios secretos rusos.

Para el analista Peter Felstead, de la revista británica especializada Jane's Defence Weekly, el vuelo MH17 fue abatido por error.

"Los operadores del sistema pensaban haber apuntado a un avión militar en la región, pero resultó ser un avión de línea", asegura.

En La Haya, los investigadores holandeses mostraron una reconstrucción animada de la explosión y descartaron que los pasajeros fueran conscientes de que iban a morir.

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