Nacional

Reconocen a Fechac a nivel nacional por prevención social de la violencia

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), entre más de 80 postulantes, fue reconocida a nivel nacional como una de las 10 instituciones con mejores...
  • Por Denisse
Reconocen a Fechac a nivel nacional por prevención social de la violencia

Ciudad de México.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), entre más de 80 postulantes, fue reconocida a nivel nacional como una de las 10 instituciones con mejores prácticas para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

La entrega del reconocimiento, ocurrió el viernes 9 de octubre, en la Ciudad de México, en una ceremonia presidida por Arturo Escobar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y Don Chisholm, Director de la oficina de Seguridad y Justicia Ciudadana USAID.

La premiación, es el resultado de la segunda Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, lanzada dentro del marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Leticia Gutiérrez y Velia López, consejeras de Fechac, acudieron a recibir el galardón, otorgado por la implementación en Ciudad Juárez del programa Desarrollo de Base.

Este programa nació en 2008 en el consejo local Juárez de Fechac. Su objetivo es disminuir la pobreza y la desigualdad social en la localidad, a través de la formación y empoderamiento de grupos comunitarios, también conocidos como grupos de base.

Desarrollo de base es un concepto que dirige su acción al empoderamiento de las personas excluidas, con el fin de que puedan ser agentes de su propio destino. Más aún, estimula la capacidad de la comunidad para: organizarse por sí mismos, definir colectivamente sus necesidades e identificar alternativas de acción conjuntas, para la superación de sus problemas.

Sobre la Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Esta convocatoria fue lanzada en marzo 2014 por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC), la Secretaría de Gobernación, el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Su objetivo es identificar en el país buenas prácticas o promisorias, implementadas por organizaciones de la sociedad civil, entes públicos, académicos o privados, para luego sistematizarlas, compartirlas y replicarlas en otras latitudes de México.

La Fundación concursó con la práctica "Desarrollo de Base", junto con 84 prácticas postulantes provenientes de varias ciudades del país, de las cuales, solo 42 cumplieron con los requisitos necesarios para el programa dirigido a organizaciones de la sociedad civil, colectivos, gobiernos estatales y municipales, iniciativa privada y académica.

Cada una de las prácticas fue valorada bajo 13 criterios cuantitativos tomados de la Guía para la Sistematización de Buenas Prácticas de Prevención del Delito y la Violencia (USAID, 2012), así como por un Comité Revisor independiente, conformado por un miembro de la academia, uno de la sociedad civil, otro de la iniciativa privada y finalmente, un representante de organismos internacionales.

Como resultado, se eligieron las 10 mejores propuestas. Estas son:

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Centro de Integración Juvenil, A.C.

Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C.

Fundación Casa Alianza México I.A.P.

Peraj, A.C.

Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3 por mí y mi Comunidad, A.C.

Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos, A.C.

Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C.

Seguridad Pública de Nezahualcóyotl

Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra, A.C.

Las últimas tres mencionadas fueron las ganadoras para sistematizar sus proyectos y buscar que se repliquen en otras partes del país.

Asimismo, debido a la calidad de las 10 finalistas, se decidió hacer una ficha informativa de cada una para apoyar su difusión a escala nacional, así como llevar a cabo cursos de capacitación con las 84 instituciones participantes.

Tags: