Espectáculos

Anuncian actividades de la Feria del Libro 2015

Chihuahua.- La Feria del Libro en su edición 2015 tendrá lugar en Ciudad Juárez del 22 al 28 de octubre y del 4 al 10 de noviembre en Chihuahua capital con una programación...
  • Por Denisse
Anuncian actividades de la Feria del Libro 2015

Chihuahua.- La Feria del Libro en su edición 2015 tendrá lugar en Ciudad Juárez del 22 al 28 de octubre y del 4 al 10 de noviembre en Chihuahua capital con una programación en la que destaca la tradicional expo-venta de libros con más de 50 sellos editoriales, presentaciones y ponencias de escritores nacionales e internacionales como el filósofo argentino Luis María Etcheverry  o María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de la Revista ‘Algarabía’.

Así lo dio a conocer el Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, acompañado de la jefa del ICHICULT Infatil, América Zapata responsable de realizar la operación de la feria en este año, así como del Jefe de Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua Lic. Heriberto Ramírez y el director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Aguilar.

“Nuestro principal objetivo con esta Feria del Libro 2015 es fomentar el hábito de la lectura y crear nuevas generaciones de lectores para incrementar mayor consumo cultural en este encuentro que se ha establecido como referente de lectura en el norte del país y considerado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CAMIEN) como la 4ta feria más importane de libros en el país”, comentó el director del ICHICULT.

Con catorce años consecutivos de realizar la feria del libro, este año se torna en el tema de “El Viaje” para reforzar la literatura como inicio creador, “la temática busca que al momento de que las personas lean, encuentren esa semejanza al humanismo”, detalló América Zapata.

Cabe destacar que la programación este año destaca el Primer Encuentro de Ilustradores con la partcipación de dos creadores del D.F. y uno más de Chihuahua capital para presentar al público la trascendencia  de la ilustración en la literatura y así se reconozca el trabajo.

En Ciudad Juárez, la sede será el estacionamiento del Centro Comercial Las Misiones, en el que se instalarán los foros donde se realizarán presentaciones de libros, conferencias, talleres y presentaciones de teatro, además de los stands de las compañías editoriales y un escenario que acogerá músicos y bailarines chihuahuenses.

Para esta sede, destaca la participación de diversos colectivos de talento juarense, que se unen en esta fiesta para mostrar sus espectáculos, tales como:  ‘Cocuyos Cuenta Cuentos’, grupo de danza “Acro jazz”; la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, una exhibición de Spoken word por Axer Kamikaze, además de la Compañía de Teatro Candilejas del Desierto y el Grupo Universitario de Teatro, entre otros.

En el escenario del auditorio se llevarán a cabo talleres, conferencias, el Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera y la presentación de los libros “Mi escuelita de nubes” de Nayeli Méndez; “Me abro pazo” de Francisco Javier Hernández; “Mantralaico-poesía” de Agustín García, por mencionar algunos.

Como cada año la Feria del Libro se enfoca en crear nuevos hábitos de lectura en públicos de todas las edades, acercando una amplia variedad de producciones editoriales que destacan por su contenido literario, y por la plataforma que ofrecen a las propuestas locales para darse a conocer.

Con un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, el público en general podrá encontrar en los pasillos nuevos títulos gracias a la participación de la Red de Ediotirales Universitarias y el catálogo de libros integrado por más de 1,000 autores dedicados a la investigación, literatura, etc., del estado de Chihuahua.

En la ciudad de Chihuahua la feria se desarrollará en la Plaza Mayor del 4 al 10 de noviembre con 14 ponencias, un slam poético a cargo de Rojo Córdova, 15 presentaciones de talento chihuahuense, talleres para grupos de música denominados “Ampersan: Son de Veracruz y adaptaciones de música hispanoamericana” y “Percepción de la Industria Musical México D.F., Veracruz”.

Este año Chihuahua se engalana con la presencia de invitados argentinos: el filósofo Dr. Luis María Etcheverry, el escritor y artista plástico Pablo Andrés Medeci y Felipe Lomelí, Alfredo Guzmán, además de la charla con la directora de la Revista ‘Algarabía’, María del Pilar Montes de Oca Sicilia.

En la capital se impartirán tres talleres nuevos para adultos de fomento a la lectura de 5 a 7 de la tarde.

Asimismo se desarrollarán los talleres infantiles dirigidos a niños de 3 a 12 años, e impartidos por el programa Alas y Raíces del ICHICULT de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 p.m.

Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte y Casa de Cultura Jurídica,  entre otras instancias participantes.

Tags: