Opinión

El fracaso de la educación sexual

  • Por Denisse
El fracaso de la educación sexual

Uno, dos, tres

Por Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: embarazos en adolescentes, el fracaso de la política sexual

Las recientes noticias de cientos de embarazos en adolescentes muestra el fracaso rotundo de una mal orientada educación sexual, guiada desde organismos internacionales dependientes de la ONU

Un aspecto que resulta importante destacar es que uno de cada cinco nacimientos (21.8%) son de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El embarazo a esta edad repercute en la salud de la madre e hijo, en lo económico y reduce sus oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios, lo que lo convierte en un problema social.

Chihuahua, a nivel nacional ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes menores de 19 años de acuerdo a cifras de PEPSIDA y en donde nuestra entidad se coloca con un 23% de los nacimientos sólo seguido por Coahuila, con un 21.7%; a estos dos estados le siguen Durango con 20.6%, Nayarit con 20.2%, así como Sinaloa y Sonora que comparten un 19.3%.

Dos: ¿ cuál es la falla ?

La política ha sido hasta ahora muy simple: “ Usa anticonceptivos y dale vuelo a la hilacha.”

Es decir, la presunta educación sexual se ha centrado en la promoción de los anticonceptivos, pero ha dejado a un lado la formación en valores tales como el compromiso, el amor y la responsabilidad, induciendo al sexo desligado de todo lo que le da trascendencia y significado.

La abstinencia hasta el matrimonio no parece importar.

Tampoco se alude a los riesgos de adquirir enfermedades ni a la serie de problemas sicológicos y emocionales que implica una actividad sexual precoz.

Estas políticas equivocadas fueron denunciadas hace mucho por Amparo Medina, quien fuera funcionaria de la ONU encargada de difundirlas en América Latina, y quien afirma que una y otra vez reportó que no estaban funcionando, siendo totalmente ignorada.

La conclusión de Amparo Medina es que hay intereses económicos demasiado poderosos, de cifras de millones de dólares detrás de la ONU, que empujan la promoción escolar de los anticonceptivos.

Es decir, que la industria lucrativa de los anticonceptivos es la que está manipulando la “educación sexual” de nuestros hijos.

Por ello también con frecuencia promueven leyes que pretenden quitar o limitar la patria potestad en cuanto a la “privacidad” de los hijos.

Así mismo quieren evitar a toda costa que los padres tengan voz en la educación de sus hijos.

El siguiente paso en esta agenda de lucro sería… ¿ adivinó? Sí, la promoción de la legalización de otra industria millonaria, el aborto, como una falsa solución.

Tres: la política más acertada y eficaz.

En Uganda, país donde el SIDA generaba una gran mortandad, se promovió la abstinencia previa al matrimonio, con excelentes resultados, ya que se lograron reducir notoriamente las tasas de esta enfermedad.

En Chihuahua, actualmente se promueve un programa magnífico que se denomina “SABER AMAR”, mismo que ya se está aplicando con éxito en algunas escuelas, el cual sí educa a los jóvenes en valores y les da un panorama completo de las implicaciones de la sexualidad, los valores, responsabilidades y riesgos que conlleva.

La dimensión humana y trascendente, no reductiva, de la función sexual.

En fin, se proporcionan al joven los criterios necesarios para comprender esta parte tan importante del ser humano, que no debe ser mutilada de otros aspectos como el amor y la responsabilidad y que llevan al joven a la conclusión de que se requiere llegar a una edad madura para su plena vivencia.

Es deseable que en Chihuahua, donde tenemos el primer lugar de embarazos en adolescentes, se difunda más ampliamente este tipo de programas que han demostrado ser exitosos.