Nación
ARCHIVO

Legalización de la marihuana toca a las puertas del SCJN

Martes 20 de Octubre 2015, 7:14 am
Arturo Zaldívar presentará proyecto
AAA

Ciudad de México.- El debate por la legalización de la marihuana en México lleva años dando pequeños pasos después de una guerra contra los cárteles de la droga que ha dejado 80.000 muertos y más de 20.000 desaparecidos. En los próximos días, la discusión podría dar un gigantesco salto hacia adelante con la ayuda de Arturo Zaldívar, uno de los once jueces del Tribunal Supremo mexicano. El próximo 28 de octubre, el ministro presentará ante la primera sala de la Corte un proyecto que pretende declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley general de Salud que prohíben la siembra, cultivo y posesión de la droga para autoconsumo con fines recreativos. Su propuesta no contempla autorizar el comercio de la sustancia.

El proyecto de Zaldívar, presentado este viernes, pretende amparar a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, una organización de clubes de cannabis que hace dos años solicitó al Gobierno permisos para cultivar plantas de marihuana con fines de consumo recreativo. La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, la Cofepris, rechazó la solicitud. Los quejosos promovieron un amparo que fue negado por un juez en primera instancia. El ministro cree que no corresponde al Estado limitar las libertades. “Pertenece a la autonomía individual… la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de la sustancia”, dice el documento. En el país, la posesión de pequeñas cantidades está despenalizada desde 2009, pero los expertos consideran que los montos tolerados son tan insignificantes que es fácil criminalizar a los usuarios.  

La justificación de Zaldívar afirma que el consumo de la marihuana en personas adultas “no supone un riesgo importante para la salud” si no se utiliza de forma “crónica y excesiva”. Las afectaciones son “menores o similares” a las que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco, dice el ministro en su propuesta a la primera sala. Para que el amparo sea concedido bastaría que tres de los cinco jueces respalden la propuesta de Zaldívar, uno de los juristas más liberales dentro de la Corte. Sus proyectos, sin embargo, suelen estrellarse frente a la mayoría conservadora del Tribunal.

Si la mayoría de la primera sala respalda el proyecto quedarían sin efecto los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley general de Salud. El primero de ellos aprobaba la siembra, cultivo, preparación y posesión de estupefacientes exclusivamente para fines médicos y científicos. El segundo prohibía usar para estos fines la cannabis sativa (marihuana), además de otras sustancias como el opio y la heroína. El resto de artículos regulaba y clasificaba las sustancias psicotrópicas. Zaldívar afirma en su texto que el amparo solo beneficiaría a la marihuana. La declaratoria de inconstitucionalidad “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o distribución” de la sustancia.

Uso medicinal de la marihuana

El caso de Grace Elizalde, una niña de ocho años originaria de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al norte de México, dio en septiembre un rostro diferente al debate de la legalización. El tema dejó de ser una solicitud hecha por rastafaris que fuman canutos en la calle en manifestaciones. La menor, que sufre más de cien crisis epilépticas por el síndrome de Lennox-Gastaut, sensibilizó algunos sectores reticentes de la población.

Una batalla encabezada por sus padres logró que más de 45.000 personas firmaran una petición a las autoridades mexicanas para que autorizaran la importación de un medicamento fabricado con una base de cannabis. Mikel Arriola, el comisionado de riesgos sanitarios de México, firmó el permiso. Grace será la primera paciente en México que experimentará un tratamiento con la marihuana medicinal, una práctica que es común en 24 Estados de Estados Unidos, incluyendo D.C., la capital. Este lunes, los activistas mexicanos en pro de la legalización celebrarán una conferencia de prensa con la familia Elizalde y el doctor que firmó la prescripción de la medicina, que acaba de ingresar al país tras cruzar la frontera con Estados Unidos este viernes.

Un colectivo de 67 intelectuales, académicos y personajes públicos que incluye al expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el excanciller Jorge Castañeda, empresarios como Pedro Aspe, el Nobel de química Mario Molina, los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Juan Villoro, además de actores como Gael García Bernal y Diego Luna ha presionado públicamente desde 2013por políticas que viren del prohibicionismo a un enfoque de salud pública. La palabra de la Corte tendrá un peso muy importante en la batalla.   

Reportero:  Daniela Jiménez
Ejecutómetro
Estado
1108
Chihuahua
278
Juárez
461
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:06 - Mata a su pareja e hijo de 5 años e intenta suicidarse20:59 - Se sale del camino trailero en la carretera a Ciudad Juárez20:47 - Pronostican máxima de 36º C para el sábado20:37 - Abandonan a bebé recién nacida en iglesia de Juárez20:17 - Se roban a niña por la Tecnológico y Juan Escutia20:01 - Atienden funcionarios priistas a militantes19:41 - Eva Longoria comparte escenario con Eugenio Derbez19:32 - Van siete detenidos tras enfrentamiento en Ahumada19:22 - Pide Cndh medidas en favor de periodista y La Jornada19:05 - Reportan un muerto en volcadura en la rúa a Ojinaga19:04 - Vuelca familia en la carretera a Juárez18:47 - Pánico entre pobladores de Villa Ahumada 18:28 - Pronostican crecimiento del PIB de 1.5% 18:16 - Muere pareja aplastada en su auto por un tráiler en Juárez 17:59 - Invitan a concurso para visitar la Cueva de las Monas 17:44 - Se incendia camioneta en la colonia Cuarteles17:37 - Realizarán el Foro Educa aquí el 2 de junio17:29 - Usa Alejandra Guzmán tanque de oxígeno al salir de concierto 17:24 - Se llena Villa Ahumada de unidades de la FGE17:09 - La enviaron del Imss a su casa por conflictiva16:58 - Acusan cerrazón en diálogo de presidente de TSJ 16:51 - Dejaron estatales patrullas desgastadas en Casas Grandes16:50 - Realizarán operativos para resguardar corredor escultórico 16:42 - Envían más unidades a Villa Ahumada16:32 - Piden bikers sumarse a campaña para regalar agua16:25 - Dice diputada que Cuarón y Avila desatienden llamados del legislativo 16:11 - Preocupan agresiones a periodistas: derechos humanos15:55 - Lucha Castro, inelegible por edad para la judicatura15:50 - Se escapa paciente del hospital Morelos 15:38 - Heineken es una mentada de madre para el campo: Yako15:35 - Reitera acompañamiento a usuarios de la banca la Dspm 15:33 - No tiene palabra Jiménez Castro: magistrado15:23 - Capacitan a instancias sobre intervención en crisis15:22 - Decomisan 14 armas en el mes, algunas son de juguete 15:06 - Arranca el sábado campeonato de béis sub 1815:02 - Arrestan a dos ladrones en diferentes colonias 14:50 - Celebra Ruba su 37 aniversario 14:43 - Armados les quitan $2 mil a repartidores de leche 14:42 - Rectifica historiador su opinión del corredor escultórico 14:41 - González y Siqueiros, representantes de TSJ en judicatura 14:40 - Piden ayuda para hallar a Iván Ángel Solano14:39 - Camiones de Vivebus vistos en carretera fueron vendidos 14:19 - Julián Gil al fin pudo ver a su hijo: dos meses después14:19 - Ejecutan a ex policía en campo menonita 14:13 - Realizan encuentro de clusters México Norte 201714:12 - Captan en video a oso negro en Galeana14:06 - La seguridad está comprometida por los autos sin placas13:47 - Caen dos por maltratar y golpear sus parejas13:39 - Trabaja Cappsi con jóvenes en el manejo de emociones 13:35 - Pareja roba a cliente de casa de cambio $190 mil
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?