Espectáculos

Negocia Warner Music México librarse de Luis Miguel

Ciudad de México.- El "romance" que vivían desde los años 80 Luis Miguel y su compañía discográfica, Warner Music México, está a punto...
  • Por José Oswaldo
Negocia Warner Music México librarse de Luis Miguel

Ciudad de México.- El "romance" que vivían desde los años 80 Luis Miguel y su compañía discográfica, Warner Music México, está a punto de concluir. Y es que la transnacional ya no considera rentable el producto que el cantante ofrece.

Una fuente allegada al intérprete de "Amarte Es un Placer" confirmó que la agridulce relación entre el intérprete, su management y el sello con el que firmó contrato, en 1987, no continuará porque sus discos ya no venden como antes y Luismi no demuestra interés por crecer musicalmente.

"A Luis Miguel sólo le queda un disco por grabar con la empresa y están llegando a un acuerdo para que ya no lo haga y le den su carta de retiro, para así terminar la relación.

"Debido a que él desea hacer todo a su voluntad, producir, grabar, componer y no permitir que la empresa opine o le sugiera productores o compositores, ya no desean continuar la relación, puesto que sus tres últimos discos (Cómplices, No Culpes a la Noche y Luis Miguel) ya no han vendido como esperaban", indicó el informante, en exclusiva.

"El Sol" podría sumar así un revés más a su carrera este año, puesto que ha protagonizado varios escándalos los últimos meses: canceló un concierto en Mérida por supuesta ebriedad, postergó los cuatro shows del Auditorio Nacional la semana pasada, por sentirse mal, y, sobre todo, no ha llenado ni un palenque de los que ha realizado en el País.

Por ejemplo, el 10 de abril, en Texcoco, cantó ante mil 900 personas en un foro para 5 mil 800. El 18 de abril tampoco llenó en la Feria de San Marcos.

Desde 2013, dijo el informante, en anonimato, Warner Music México, la empresa que lo lanzó internacionalmente con Soy como Quiero Ser (1987), le ha hecho varias propuestas para reimpulsar su carrera y en todas ha obtenido negativas rotundas.

"Varias personas le han criticado que no acepta sugerencias, y es costumbre que a la empresa (Luismi) sólo le envía un disco ya terminado, especialmente desde Nada Es Igual (1996). Le propusieron productores internacionales, buscar a los mejores compositores de México, y a todo dijo que no.

"Los ejecutivos de Warner llevan meses negociando y, al parecer, terminaron por decirle que su soberbia lo está hundiendo, y no desean tener más relación con él".

Hasta el disco 33 (2003), Luis Miguel fue considerado el artista prioritario en español del sello, ya que lo contrató Warner con sede en el DF, y no en Miami, que es la oficina regional. El declive llegó con el álbum Navidades (2006), cuyo plan promocional no fue tan ambicioso como los precedentes.

Sin confirmar todavía las versiones, fuentes allegadas al ex de Aracely Arámbula aseguraron que lo más probable es que Warner Music negocie la carta de retiro con Sony Music para que éste lance el próximo disco de temas inéditos del cantante. Gente buscó confirmar con Sony esta información pero nadie respondió llamadas.

Critica Manzanero a alcahuetes de El Sol

El equipo de trabajo que rodea a Luis Miguel no lo ayuda a impulsar su carrera, sino simplemente se dedica a cumplir los caprichos para no contradecirlo y tenerlo contento, consideró Armando Manzanero.

"Definitivamente, son una bola de alcahuetes, que a todo lo que hace le dicen que está bien porque ellos también quieren vivir bien, le están sacando un buen jugo y están mamando de él", dijo el cantautor.

La semana pasada "El Sol" canceló los cuatro conciertos que tenía programados en el Auditorio Nacional, dos de ellos ya comenzados y el resto horas antes, por padecer presuntamente una rinofaringitis aguda.

Y asegura Manzanero que ahora que la Procuraduría del Consumidor podría exigir una indemnización para el público, al cantante no le importa.

"Tiene todo el dinero para pagar 10 demandas, no sólo una", expresó el yucateco.

Tras promover el concierto A mi Niña Amada, que dará el 2 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral en favor de la Fundación del Cáncer de Mama, el autor de "Somos Novios" aplaudió que Luis Miguel y Alejandro Fernández unan su talento para una gira en el 2016.

"La gente ahora quiere más cosas, vea usted qué bien le está saliendo a Manuel Mijares y a Emmanuel.

La gente quiere que por su mismo dinero tengan más atractivos. ¡Qué bueno que lo hizo y que entendió que en la vida hay que compartir!", agregó.

Recalcó que es sumamente talentoso y estaría encantado de volver a producirle un disco, como lo hizo en Romance, Segundo Romance y Romances.

Aunque aseguró que no tiene ninguna clase de contacto con el intérprete de "Suave".

"Yo siento mucho lo que está pasando con él porque realmente, lo voy a volver a reiterar, es el mejor. Agachado, sordo, afónico o jodido, es el mejor.

"Imagínese que yo pueda tener la suerte de localizarlo, las dos suertes de poder hablar con él y las tres suertes de poder estar junto a él, claro que le propondría eso, porque el día que lo haga, será el mejor", expresó Manzanero.

Pese a que lamenta la situación por la que atraviesa "El Sol", también admite que tanto el público y los medios que hoy lo critican en su momento también extralimitaron con los halagos y alabanzas que le hicieron.

"En esta vida todo tiene un proceso, la de un artista o de cualquier gente, en todas sus actitudes, es como un día. Amanece, sale el sol, se calienta, se pone tardecito y luego entra la noche. ¡Es un señor, lo joden mucho!", dijo.

Sin embargo, aseveró que él no es quien para aconsejar a Luis Miguel. "Nunca quiso comer conmigo espagueti con carne y tomate, no le puedo dar consejos, no sabe agarrarlos", concluyó.

Sus números

Luis Miguel editó con Warner Music México 21 discos, de los cuales se vendieron más de 100 millones de unidades a nivel mundial en 28 años de vínculo contractual.

Su álbum de temas inéditos más exitoso en la compañía fue Busca una Mujer (1989), con 8.5 millones de copias vendidas en el mundo, pero el más exitoso fue de covers: Romance (1991), con 15 millones.

Las cifras de los tres últimos trabajos son: Cómplices (2008, con 1.2 millones a nivel global), No Culpes a la Noche (2009, medio millón de copias) y Luis Miguel (2010, un millón).

De este último salieron los sencillos "Tres Palabras" y "Labios de Miel", pero no fueron número uno a nivel nacional.

A principios de los 80, el cantante mexicano grababa en EMI Music (hoy parte de Universal Music), donde publicó siete álbumes de estudio más dos con versiones en italiano.

Tags: