Nacional

Declaran guerra EU y Francia al Estado Islámico

Washington, EU.- En un esperado cierre de filas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Francia, François Hollande, reafirmaron ayer su alianza y prometieron combatir...
  • Por José Oswaldo
Declaran guerra EU y Francia al Estado Islámico

Washington, EU.- En un esperado cierre de filas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Francia, François Hollande, reafirmaron ayer su alianza y prometieron combatir al terrorismo del Estado Islámico (EI) mediante el fortalecimiento de una alianza de 65 naciones que, por el momento, no considera incluir a Rusia.

“Este es un momento importante no sólo para nuestros países, sino para todo el mundo”, dijo con tono admonitorio Barack Obama.

“Esto no fue un ataque contra una de las grandes ciudades del mundo; ha sido un ataque contra el mundo entero”, dijo al ofrecer el respaldo de EU a las represalias que ha emprendido Francia contra objetivos del EI en Siria.

“El EI no debe ser tolerado. Tiene que ser destruido”, aseguró Obama al sumarse a la causa de Francia tras el atentado del pasado 13 de noviembre, en el que murieron 130 personas.

Durante su encuentro con el presidente Obama, Hollande, quien esta misma semana se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el líder ruso, Vladimir Putin, reiteró el apoyo de Francia al esquema de negociación que impulsa EU para propiciar un proceso de transición política en Siria, pero sin la figura de Bashar al-Assad.

“Bashar al-Assad no puede ser el futuro de Siria. Y eso es lo que le diré a Vladimir Putin”, aseguró ayer Hollande en un obligado cierre de filas de la coalición que reúne a 65 naciones y que no puede permitirse ninguna fractura o división ante la amenaza terrorista del Estado Islámico.

Durante su encuentro, Obama y Hollande reiteraron la necesidad de que todos y cada uno de los miembros de la coalición eleven su cuota de participación. Principalmente, con un mayor intercambio de información de inteligencia que evite la infiltración de terroristas que huyen de Siria o el accionar de células durmientes que están localizadas entre Francia y Bélgica.

Lanzan advertencia. El EI publicó ayer un video en el que amenaza a la coalición internacional, que incluye a México. La nación está en el grupo denominado “países de soporte”, “sin un compromiso específico definido”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó en febrero pasado el compromiso del país ante esta coalición, durante su participación en una cumbre organizada por la Casa Blanca.

Turquía derriba avión ruso. Tras la reunión con Hollande, Obama se refirió al derribo del avión ruso por parte de Turquía, que argumentó una violación rusa de su espacio aéreo, y dijo que Turquía, “como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo”. Moscú negó que ocurriera dicha violación y amenazó con “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que fueron dos los aviones que violaron el espacio aéreo y uno fue derribado. También defendió el derecho de su país a defenderse.

Uno de los dos pilotos que viajaban en el aparato murió al recibir disparos mientras caía; se desconoce qué ocurrió con el otro. Un portavoz de un grupo rebelde sirio dijo a DPA que la agrupación —identificada como décima brigada costera, ligada al Ejército Libre de Siria— mató a uno de los pilotos.

“El trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, advirtió Putin, quien calificó el derribo de una “puñalada por la espalda de cómplices del terrorismo”.

El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, canceló una visita prevista para hoy a Estambul y el ministerio llamó a consultas al agregado militar turco.

Putin reprochó a Turquía que no se dirigiera a Rusia tras lo ocurrido, sino que pidiera una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “¿Significa esto que quieren que la OTAN trabaje para el Estado Islámico?”, se preguntó.

La OTAN, de la que forma parte Turquía pero no Rusia, expresó su solidaridad con Ankara y llamó al diálogo entre ambas naciones, en la reunión extraordinaria convocada en Bruselas. La Unión Europea (UE) llamó a la tranquilidad. “En este peligroso momento tras el derribo de un avión ruso, todo el mundo debería permanecer tranquilo y con la cabeza fría”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tags: