Local

Expone INE estrategia de capacitación electoral y asistencia electoral

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó, hoy miércoles, la socialización de la Estrategia de Capacitación Electoral y Asistencia Electoral para el Proceso...
  • Por José Oswaldo

En la capacitación

En la capacitación

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó, hoy miércoles, la socialización de la Estrategia de Capacitación Electoral y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2015-2016, exponiendo las actividades emprendidas que para garantizar el ejercicio del sufragio en los comicios que se efectuarán en el estado de Chihuahua.

Alejandro Scherman, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que en cumplimiento de la normatividad electoral se propuso a las instituciones del ámbito local una coordinación que tiene como propósito la recepción exitosa del voto y la certeza en el resultado que se obtendrá al concluir la elección de gobernador, alcaldes, síndicos y legisladores locales.

La estrategia comprende la Integración de las mesas directivas de casilla, Capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla, Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, Asistencia Electoral, Coordinación Institucional y Articulación Interinstitucional.

Lilia Flores, vocal de Capacitación Electoral, ejemplificó a los partidos políticos y representantes del Organismo Público Local (OPLE) que una de las líneas estratégicas vigentes es la contratación del personal que capacitará un universo aproximado a los 35 mil ciudadanos chihuahuenses que serán convocados a participar como Funcionarios de Casilla.

Indicó que permanece abierta la recepción de las solicitudes de aquellos interesados en contratarse como Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, cuya papelería se recibirá hasta el próximo tres de diciembre en las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral.

Gabriel Ayón, vocal de Organización Electoral, añadió que la estrategia comprende además la normatividad para garantizar la participación ciudadana bajo la figura de la Observación Electoral, que permite una mayor certidumbre en que el proceso electoral se realiza con apego a la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Tags: