La Fuente

*Antonio Tarín no tiene llenadera * Víctor Valencia, otro de los llamados *Apoyan ganaderos a Garfio *Vividores pretenden pasarse de vivos

  • Por Denisse
*Antonio Tarín no tiene llenadera * Víctor Valencia, otro de los llamados *Apoyan ganaderos a Garfio *Vividores pretenden pasarse de vivos

PARA aquellos que creen conocer el oráculo en cuanto a la sucesión que se avecina el año entrante para la gubernatura, aunque no anden muy errados, destanteados sí deben andar. El Chapo Flores, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor ya puso a temblar o por lo menos pensar a más de... 3 al citar a Marco Adán Quezada este miércoles pasaditas las 11 de la mañana, motivo por el cual el ex alcalde al que muchos daban por muerto en la contienda, debió suspender una importante gira que tenía programada por Delicias y zonas aledañas para apersonarse en el edificio de la Pacheco, a donde no pudo acercarse durante 2 años. ¿Qué le dirán en la reunión a Quezada? ¿Va o no va? ¿Tendrá oportunidad de negociar en caso de no ir? no falta mucho para que sepamos de cuál cuero saldrán más correas, como se dice coloquialmente.

LUEGO de que sorpresivamente los reflectores se enfocaron en las oficinas de la Pacheco en las que despacha el recién delegado del CEN del PRI al citar al ex alcalde Marco Quezada, parece que El Chapo Flores no se conformó, pues se informó que otro de los llamados fue o es Víctor Valencia de los Santos, quien se ha posicionado como otra carta fuerte del Grupo Delicias que encabeza el ex gobernador Reyes Baeza. ¿Será que uno a uno desfilarán por esa oficina todos los suspirantes, incluidas Chela y Lilia Merodio? Aunque el clima ha ido enfriándose en política ocurre lo contrario y en ambos casos se debe a "los tiempos". Al menos, todo indica que ninguno está descartado del todo, o que la negocia está a todo para evitar fracturas innecesarias.

LA SENADORA Lilia Merodio estuvo presente la noche del martes en una cena muy interesante. Lo más interesante, sin lugar a dudas, fue que la anfitriona del evento fue Carolina Monroy, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En las redes sociales, aparecieron las fotos de la reunión, hecha entre puras mujeres, muy políticonas por cierto. La Amiga Merodio anda deshojando la margarita ahora que se acerca el 5 de diciembre. Claro, estará presente, primero, en el evento del sábado, en donde Manlio Fabio Beltrones inaugurará la nueva casa de los priístas en la colonia Dale. Lilia aparece bien posicionada en las encuestas y sabe perfectamente que la nueva máxima, que todos practican, es la de moverse para salir en la selfie. Así que, va con todo para buscar la candidatura, en los tiempos y en las formas tricolores, por supuesto.

TAMBIÉN Teto Murguía tuvo actividad el martes, pues se reunió en el Quality Inn de la zona centro de la ciudad con jóvenes empresarios de Chihuahua. El funcionario habló sobre el tema de las políticas públicas del estado que se aplican en la actualidad. Por supuesto, durante su conversación, el ex alcalde de Juárez narró cuanto chiste tuvo a su alcance y soltó cuanta ocurrencia se le apareció en el momento. Así que la conversación se prolongó y se convirtió en una amena plática sobre las experiencias de su administración en la nunca bien ponderada y heroica ciudad Juárez. Teto, como ya se sabe, modificó la ruta en esta ocasión y optó por irse por la pavimentada en lugar de la terracería. Si se topa con caseta y le piden una cuota que no pueda alcanzar, ahí es donde se verá qué alternativa adoptar. Algunos hablan ya de que Teto en Juárez y Marco en Chihuahua, podrían tomarse un alka seltzer para repetir. No es algo nuevo pero la teoría empezó a tomar fuerza de nueva cuenta.

GANADEROS de todo el estado le hicieron el martes una comida de apoyo a Javier Garfio antes de partir a Medellín, Colombia. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Hacienda El Torreón. Asistieron los miembros del consejo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y delegados de las asociaciones locales de toda la entidad. Ferreiro Maíz, el presidente de la Ugrch, se aventó el rollo de apoyo al presidente municipal de Chihuahua. Los organizadores de la comida fueron Lico Duarte y un familiar directo y cercanísimo de Eugenio Baeza, el alcalde suplente, no porque se le quemen las habas sino por el dominio de la organización. Garfio se va hoy a Colombia y regresa el viernes, listo para asistir el sábado al evento del PRI estatal con Manlio Fabio Beltrones, pero mientras sigue sumando apoyos. En esa comida se sintió como en casa, pues parecía requisito fundamental llevar sombrero texano o de los buenos, a poco no, dijo Polo El Ranchero.

ESTE viernes se llevará a cabo el maratón de juguetes que organiza Radio Universidad año con año. Como siempre, habrá un desfile de funcionarios, empresarios y suspirantes que apoquinarán con esta buena causa. El evento es organizado por el Comité de Damas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Claro, como se acostumbra, este comité se coordina con Radio Universidad y las sociedades de alumnos de las distintas escuelas y facultades. El Rector Kike Seañez, asegúrelo usted, andará por ahí con una lupa, checando la lista de los proveedores de la Uach. El evento empezará a las siete de la mañana en la Plaza del Ángel y concluirá hasta que anochezca.

DE que hay vividores, no cabe duda que los hay, pero causa risa la forma en que algunos pretenden pasarse de vivos. Tal es el caso de unos supuestos inspectores de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Comandados por una tal Ana Lilia Calderón González, cayeron francamente en una conducta que bien podría denominarse como extorsión. Acuden a los antros, bares, restaurantes y demás lugares de recreo en la ciudad de Chihuahua y piden cantidades de 48 mil pesos por reproducir música. Es hilarante, la verdad de las cosas, saber esto, pero es realmente preocupante ver que nadie ha hecho nada al respecto. A pesar que ya latiguearon los lugares del Periférico de la Juventud, de la Cantera, del Ortiz Mena y de la zona centro, la autoridad no mira ni escucha. Más gracioso resulta saber que les ofrecen un descuento de 5 mil pesos si sacan de inmediato la chequera. ¿Y los inspectores de gobernación estatal, municipal, policía municipal, policía estatal, policía federal, etc, etc, etc?

ESTE miércoles por la mañana, Teporaca Romero, la diputada local, fue felicitada por haber rendido su segundo informe de labores. Con tremendo pastel, sus colaboradoras y amigas del congreso local, le organizaron un desayuno en un local del Ortiz Mena. La legisladora tuvo una buena recepción de su informe y luego el post informe fue celebrar de esta manera. La Tepo anda subiendo el raiting y, en base a trabajo, ha hecho posicionar su imagen ante el electorado. Las posturas que ha adoptado le han causado severos conflictos, incluso al interior de su propia bancada, pero en política las definiciones son fundamentales en momentos de oportunidad.

VARIOS empresarios andan irritados con Antonio Tarín, que labora en el área de adquisiciones, porque dicen que no tiene llenadera. Quién sabe por qué, pero le apodan El Veinte, y andan viendo con quién dialogar sobre el tema. Empezaron a manejar el dato de que una de sus empresas, acapara la proveeduría en el área de renta de equipo para eventos. El tema es que le mete pluma cuata a las cotizaciones y al final sale más caro el caldo que las albóndigas. El funcionario trae adentro una grilla de las buenas porque aseguran que se ha enriquecido de lo lindo. Y que casas, carros y ropa, se comparan con la vida de un gigoló italiano. Seguramente la gente exagera, pero como dicen que cuando el río suena es porque agua lleva…