Noticias

Realizan Mesa de Seguridad con representantes de la sociedad civil en Guachochi

Guachochi.- Con una nutrida asistencia, representantes de todos los sectores sociales y productivos de Guachochi participaron en la Mesa de Seguridad, la cual fue encabezada por el Fiscal General del Estado,...
  • Por José Oswaldo

Disminuye delincuencia por operativos de FGE

Disminuye delincuencia por operativos de FGE

Guachochi.- Con una nutrida asistencia, representantes de todos los sectores sociales y productivos de Guachochi participaron en la Mesa de Seguridad, la cual fue encabezada por el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, donde analizaron diversos temas de la región serrana y se plantearon los escenarios y las posibles soluciones.

En el evento estuvieron presentes: el presidente de la Mesa de Seguridad, Rogelio Yáñez Bustillos; el Comandante del 42 Zona Militar, General Díaz Palacios, los Diputados Mayra Díaz Guerra y Rosemberg Loera Chaparro; el Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval; además de directores de instituciones educativas, representantes de la Asociación Ganadera y de la Iniciativa Privada, quienes reconocieron la baja en la incidencia delictiva tras la presencia de elementos de la Policía Estatal Única con el operativo especial implementado.

Asimismo, en la sesión acordaron trabajar en un programa que englobe la prevención social del delito, ya que el principal problema que atraviesa esa región es la descomposición social, por lo cual se pactó llevar a cabo acciones preventivas en las escuelas, sobre drogadicción y alcoholismo, violencia sexual, bullying, por lo que se realizarán doce programas impartidos por la Fiscalía.

González Nicolás expresó que debe quedar claro que el principal problema que existe en la zona no solo es tema de policías, la incorporación de más patrullas o  construir cárceles, sino de detectar las causas fenómeno delictivo y actuar sobre ellas.

Indicó que es importante que a la par de la reacción y la fuerza que se tiene que aplicar, la vigilancia y patrullaje, la respuesta con las armas contra los delincuentes, es determinante ver las causas generadoras de la problemática.

El funcionario estatal informó  a los representantes de la sociedad de Guachochi, que se tienen los mecanismos para presentar una denuncia formal o que se pueda recibir de manera anónima para que las personas no se arriesguen o se expongan.

“Muchos de los logros que se tienen contra la delincuencia son debido a la valiente denuncia de la gente, ya que si no hay la información fidedigna es imposible que las policías puedan actuar con una mayor precisión” expresó Gonzáles Nicolás.

Al respecto, el Director General de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta invitó a hacer señalamientos acompañados de las respectivas denuncias, además de informar que permanecerán las labores de vigilancia en la zona.

Por su parte el alcalde, José Leobardo Acosta Aguirre, dio a conocer que con la intervención de los operativos implementados por la FGE y el Ejército, ya  transitan por las carreteras de manera más segura, toda vez que ha bajado considerablemente la incidencia delictiva.

De la misma manera, el Presidente de la Mesa de Seguridad, Rogelio Yáñez Bustillos reconoció la apertura de la Fiscalía General del Estado al atender de manera efectiva las solicitudes con el total respaldo y apoyo al escuchar a cada uno de los representantes de los diferentes sectores sociales.

En ese tenor, el Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, señaló la importancia de confiar en las autoridades y exhortó a los demás a sumar voluntades y esfuerzos que van encaminados a un mismo fin.

Por otro lado, los Congresistas reconocieron el compromiso del Fiscal General al obtener una pronta y rápida respuesta ante el planteamiento de esta reunión, pues sin duda, existían ciertas inquietudes de los ciudadanos que hoy fueron esclarecidas.

Durante la reunión se expuso a los integrantes de la Mesa de Seguridad los resultados que se tienen a unas semanas de haber iniciado el operativo Guachochi, con detenciones de 11 personas involucradas en la delincuencia organizada, el aseguramiento de 15 vehículos con reporte de robo, diez armas de fuego de grueso calibre. 

El Fiscal General asumió el liderazgo de la mesa y reiteró que la Policía Estatal continuará con los operativos de manera permanente en la región, además la implementación de políticas públicas para la prevención social. 

Tags: