Local

Chihuahua, segundo lugar en violencia contra mujeres y feminicidios

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer un informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género...
  • Por José Oswaldo
Chihuahua, segundo lugar en violencia contra mujeres y feminicidios

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer un informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que se concluyó en 2014, ubicó a Chihuahua en segundo lugar nacional como entidad con mayor número de feminicidios al sumar 269, sólo por debajo del Estado de México que acumuló 388.

En tercer lugar quedó Guerrero con 237. Pero, de estos tres estados, sólo el Estado de México activó la alerta de género. Las cifras concuerdan con las del Inegi que señalan que en Chihuahua y el Edomex la exposición a actos de violencia afecta al 80 y 78 por ciento de las mujeres, respectivamente.

A finales de julio, el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, terminó por declarar la Alerta de Género en 11 municipios, después de más de cinco años de exigencia de parte de la ciudadanía.

A pesar de que a la fecha sólo el Estado de México y Morelos han implementado la alerta. Los resultados de este mecanismo aún son cuestionados.

Las autoridades en su mayoría se niegan a reconocer la situación e incluso la niegan. Por ejemplo, en términos políticos los gobernadores como Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, han preferido callar ante la problemática. Una práctica que otros mandatarios estatales realizan constantemente.

“Lo que nosotras entendemos es que hay un cierto temor a reconocer que hay un problema en Guanajuato, como en el resto del país, sobre violencia contra las mujeres, porque pareciera que está primero la imagen del estado”, dijo la representante de Las Libres.

De acuerdo con el Inegi, las entidades con mayor incidencia de violencia son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y el Estado de México.

“Los Gobernadores han estado politizando la alerta de género, un recurso que debería ser para salvar la integridad de las mujeres, porque se considera como una mala nota o mala prensa. Sin embargo, la Alerta sólo muestra que la situación preocupa”, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Este fue el caso del Gobernador Roberto Borge Angulo que rechazó una Alerta de Género, minimizó las muertes y pidió que no fueran “politizadas” para “no afectar” la derrama económica en ese destino turístico. A pesar de que Quintana Roo cerrará con casi veinte asesinatos, siete de los cuales ocurrieron en noviembre.

México atraviesa una crisis de violencia que repercute, especialmente, en las mujeres. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones civiles cuestionan el papel que han jugado las autoridades en el país, en especial los gobiernos de los estados, para erradicar este fenómeno.

Tags: