Nacional

Cierran Mezquita en Bruselas por hallazgo de un paquete sospechoso

Bruselas, Bélgica.- Las autoridades belgas establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la Gran Mezquita de Bruselas, a dos pasos de las instituciones europeas, tras hallar un paquete...
  • Por José Oswaldo
Cierran Mezquita en Bruselas por hallazgo de un paquete sospechoso

Bruselas, Bélgica.- Las autoridades belgas establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la Gran Mezquita de Bruselas, a dos pasos de las instituciones europeas, tras hallar un paquete con polvo blanco, indicaron los bomberos.

"Se hallaron una decena de sobres con polvo blanco.

"Tomamos todas las medidas preventivas en caso de que se trate de ántrax, pero es sólo una medida de precaución", señaló un portavoz de la Policía.

Dos habitaciones del complejo fueron aisladas y once personas descontaminadas. De ellas nueve eran fieles y dos policías.

Fueron trasladados a un hospital para verificaciones.

"Hablé por teléfono con el personal (de la mezquita) y me dijeron que el imán había hallado el paquete. No es algo bueno. Con todo lo que pasa en Bruselas en estos momentos tengo miedo de dejar mi casa", compartió Mohamed Dahmichi, quien se encontraba cerca del templo.

"Hubo una carta esta semana dirigida a la mezquita de Molenbeek, y ahora esto".

Al principio de la semana, varias mezquitas de la comuna de Molenbeek, en Bruselas, en donde residían algunos de los presuntos autores de los atentados de París, recibieron cartas de amenaza firmadas por un grupo llamado "Estado Cristiano".

Rebajan nivel de alerta

El centro de crisis belga, dependiente del Ministerio de Interior, rebajó el nivel de alerta en Bruselas por amenaza de ataques a 3 de una escala de 4, indicaron fuentes del organismo.

El nivel máximo de alerta, que supone una amenaza seria e inminente, fue impuesto la noche del viernes pasado, una semana después de los atentados de París en los que murieron 130 personas en total y cuyos presuntos autores o cómplices eran residentes en Molenbeek, una comuna popular de Bruselas.

Las autoridades decidieron desplegar a las fuerzas de seguridad, suspender las líneas de metro y ordenaron el cierre de los centros comerciales.

El lunes y el martes las escuelas permanecieron cerradas.

El nivel actual de amenaza supone que un ataque es posible y verosímil.

El Gobierno belga deberá ahora decidir si levanta algunas de las medidas decididas luego de que se elevara el nivel de alerta. No todas las líneas de metro fueron reabiertas ayer.

También deberá evaluar si mantiene en la capital el despliegue de las Fuerzas de Seguridad que reforzaron desde el sábado las patrullas en las calles de la capital y la protección de los sitios sensibles.

Tags: