Nacional

Participa Reyes Baeza en la reunión del Conasa en Mérida

Mérida, Yucatán.- “De las tres mil 924 atenciones de urgencias obstétricas registradas a partir de la entrada en vigor del convenio de atención, el primero de agosto de...
  • Por José Oswaldo

Destacó acciones en prevención

Destacó acciones en prevención

La foto oficial

La foto oficial

Mérida, Yucatán.- “De las tres mil 924 atenciones de urgencias obstétricas registradas a partir de la entrada en vigor del convenio de atención, el primero de agosto de 2011, el ISSSTE ha atendido 314, lo que corresponde al ocho por ciento del total”, informó José Reyes Baeza Terrazas, Director  General del Instituto, durante la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en Mérida, Yuc.

Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, subrayó que el Instituto ha logrado alcanzar la meta de cero rechazos para proporcionar atención a las urgencias obstétricas, independientemente de su afiliación de seguridad social. “En este sentido no registra alguna muerte materna de pacientes atendidas y tampoco registran casos de negativa de atención”, dijo.

Respecto a este tema, mencionó que el trabajo coordinado dará cause hacia un Sistema Único de Salud, a través de redes institucionales del servicios, que permitan ampliar las posibilidades y opciones de solución.

Este encuentro, agregó, permitirá refrendar la coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno competentes en diseñar políticas públicas de atención a la salud de la población y de esta manera acatar la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer del derecho a la protección a la salud y la atención médica de calidad una realidad para todos.

Asimismo, Reyes Baeza expuso las principales acciones y logros del ISSSTE en materia de prevención y atención a la salud, entre las que destacan los programas para Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) y de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad (PRESyO), existentes en las unidades de primer contacto, alineado a la Estrategia de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En materia epidemiológica, el Director General indicó que se difunden los lineamientos de vigilancia en la materia, así como Guías Clínicas de atención en sus delegaciones estatales y regionales, e informa a sus derechohabientes de la importancia del autocuidado y las medidas de prevención. Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Salud que manifiesta acciones en la materia, de atención a la salud, casos y vigilancia epidemiológica, además del tratamiento específico “que nos permitan responder con la debida oportunidad en casos de tuberculosis, dengue, chikungunya y, de reciente aparición, el virus Zika”.

Sobre la prevención de adicciones, mencionó que el ISSSTE pone especial énfasis en los jóvenes derechohabientes, a quienes proporciona información para la toma adecuada de decisiones con relación al uso y abuso de drogas legales e ilegales y su proyecto de vida; además, de contar con 126 clínicas que otorgan tratamiento psicológico y farmacológico para dejar de fumar; ha emprendido 1.3 millones de intervenciones preventivas y certificado 201 inmuebles como libres de humo de tabaco.

Para prevenir el alcoholismo, el ISSSTE colabora estrechamente con organizaciones de alcohólicos anónimos, a través de interacciones en áreas de espera y hospitalización, además anualmente se realizan sistemáticamente dos campañas intensivas sobre el tema.

Adicionalmente, Reyes Baeza refirió la implementación de iniciativas en la planificación de egresos hospitalarios, atención al rezago quirúrgico y la implementación de un enlace de urgencias que se encuentra permanentemente en comunicación con los pacientes y sus familiares, denominado TRIAGE; la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación que cuenta con siete sedes y la implementación de una red dividida en tres regiones del país (norte, centro y sur) para fortalecer el Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, dijo que para alcanzar la meta presidencial en la cobertura universal en la salud, Yucatán cuenta con el apoyo del ISSSTE, a través de la próxima construcción de un nuevo hospital en esta ciudad capital.

Finalmente, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas afirmó que las aportaciones que surjan del diálogo y el debate en el seno del CONASA contribuirán a la construcción del México incluyente, equitativo y próspero, donde la salud es el núcleo de la seguridad social. 

Tags: