Nacional

Valida Corte candado a independientes, sube a 3% registro estatal y tumba congreso flexible

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Unión validó los candados que impuso el Congreso del Estado a las candidaturas independientes dentro de la reforma a la Constitución...
  • Por José Oswaldo
Valida Corte candado a independientes, sube a 3% registro estatal y tumba congreso flexible

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Unión validó los candados que impuso el Congreso del Estado a las candidaturas independientes dentro de la reforma a la Constitución del Estado en materia electoral, por lo cual deja en tres años el requisito de separación de un miembro de un partido para participar como independiente en las elecciones.

Sin embargo, los ministros dieron marcha atrás a la decisión de fijar en 2 por ciento de la votación que debe obtener un partido para mantener el registro, el cual debe ser del 3 por ciento como está establecido en la Constitución Federal.

En las próximas elecciones, los partidos deberán alcanzar mínimo el 3 por ciento de la votación válida emitida para mantener el registro como partido político estatal y los beneficios que esto significa como el acceder recursos del erario para sus actividades.

Los ministros del órgano supremo de justicia, consideraron válido el candado interpuesto en la Ley Electoral de Chihuahua para que un dirigente, militante o miembro de un partido deba retirarse con tres años de anticipación a las elecciones para poder participar como candidato independiente.

Otra resolución de la SCJN fue señalar como inconstitucional el llamado “Congreso Flexible” con lo que se retira la posibilidad de que el Poder Legislativo de Chihuahua se integre por 36 diputados y se queda fija su integración por 33. (Norte Digital)

Tags: