Noticias

Queda congelada venta de ingenios azucareros

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al Gobierno suspender por tiempo indefinido la subasta de cinco ingenios azucareros expropiados en 2001. Martín Santos, juez Tercero de...
  • Por José Oswaldo
Queda congelada venta de ingenios azucareros

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al Gobierno suspender por tiempo indefinido la subasta de cinco ingenios azucareros expropiados en 2001.

Martín Santos, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, concedió hoy una suspensión definitiva a la empresa Consorcio Azucarero Caze, ex dueña de los ingenios, que estará vigente durante todo el tiempo que tome tramitar el juicio de amparo donde se resolverá si la subasta es legal.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la subasta, tiene 10 días para impugnar la suspensión, pero su recurso tomará entre dos y tres meses para ser resuelto, si no es que más, ya que las vacaciones judiciales inician el 15 de diciembre.

Santos había negado la suspensión provisional el 18 de noviembre, pero cambió de opinión luego de que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa la concedió este martes, frenando a última hora la venta de los ingenios.

Los magistrados del tribunal afirmaron que el SAE no puede vender los ingenios mientras no se resuelva en definitiva la solicitud de reversión presentada por Caze en 2007, que fue negada por la Sagarpa en 2013, pero está a revisión ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El fallo del tribunal colegiado puso en tela de juicio la actuación del SAE, que en junio pasado vendió cuatro ingenios de Caze por 3 mil 300 millones de pesos, pues enfatiza que fue el propio Gobierno el que condicionó la venta a la resolución final del litigio de reversión.

"El Secretario de la Función Pública emitió (en julio de 2012) acuerdo de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación respecto de los ingenios, y categóricamente condicionó la eficacia de ese acuerdo al hecho de que se decidiera en forma definitiva la cuestión relacionada con la reversión, lógicamente, también, dependiendo de que ésta fuera calificada como improcedente", dice la sentencia del recurso de queja 490/2015.

Caze también presentó un amparo contra la subasta de junio, que está en trámite, pero en ese caso no solicitó la suspensión, lo que permitió al SAE concretar el proceso, que se vendría abajo si el Poder Judicial lo declara ilegal.

Tags: