Espectáculos

Presenta ICM informe de actividades ante el Consejo Municipal de Cultura

“Chihuahua ya cambió, y hoy somos una ciudad más productiva, organizada y en pleno crecimiento, donde la cultura es indispensable en una sociedad que reconoce y valora su identidad,...
  • Por José Oswaldo

Destaca logros del Conservatorio de Música

Destaca logros del Conservatorio de Música

“Chihuahua ya cambió, y hoy somos una ciudad más productiva, organizada y en pleno crecimiento, donde la cultura es indispensable en una sociedad que reconoce y valora su identidad, capaz de preservarla y defenderla”, expresó el Director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros, durante su informe de actividades 2015, celebrado en el auditorio de la Mediateca Municipal.

Ante la Sesión de Consejo Municipal de Cultura, Ávila Cisneros subrayó que gracias al apoyo que ofrece el Municipio a los artistas, creadores y promotores culturales, en Chihuahua se genera público, donde a la vez, se mezcla un factor de índole cultural, entre talento y espectadores, algo que sin duda se ve reflejado en los diferentes espacios cerrados y al aire libre de expresión artística y cultural, teniendo como resultado un fuerte impacto en la sociedad.

Asimismo, externó que el Municipio de Chihuahua se destaca por consolidar al Conservatorio de Música, como una institución para la formación de nuevos profesionales de la música en la región. Dijo, “en esta administración municipal, contamos con un año más de incremento en la matrícula, con un total de 370 estudiantes, donde 113 alumnos cursan la licenciatura en música, y 257 jóvenes y niños se preparan en talleres y cursos propedéuticos, para el desarrollo de su nivel académico.

Resaltó que desde el nacimiento del Conservatorio de Música, la acreditación documental de la terminación de estudios de jóvenes, en las distintas disciplinas artísticas, se había rezagado por distintos motivos y no habían recibido sus títulos profesionales, por lo que esta administración municipal se encargó de realizar los trámites correspondientes para sacar adelante 26 títulos a igual número de beneficiados. Otra de las acciones importantes fue recategorizar a 9 maestros.

Y en el ámbito de presentaciones musicales, durante el mes de mayo y junio hubo importantes eventos como el concierto “Misa de Coronación de Bach”, con la Orquesta Sinfónica, Coro Monumental y Solistas del Conservatorio, en el templo San Antonio de Padua, Casa Chihuahua, así como en la majestuosa Catedral Metropolitana de Chihuahua.

“Durante las actividades de Extensión y Difusión, destaca el concierto de María Grever, por parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, el cual fue replicado con éxito en ciudad Delicias. De igual forma los recitales de voz y piano, y el apoyo a la Parroquia San Benito y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Municipio de Aquiles Serdán, son ejemplo de la calidad de interpretación de nuestros alumnos”, señaló Ávila Cisneros.

En cuanto al intercambio cultural, se realizó el festival Guitarra Sin Fronteras, donde exponentes nacionales e internacionales presentaron conciertos e impartieron talleres y clases magistrales, permitiendo a los artistas locales acrecentar sus competencias en la globalidad. Por lo que se informa que en estos diferentes eventos, y en los ya mencionados, estuvieron presente más de 2 mil 500 personas quienes disfrutaron de la música clásica.

En su informe de trabajo, el titular del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros, estuvo acompañado por Fernando Villarreal Estrada, Director de Educación y Desarrollo Social del Municipio; José Ramón Álvarez Valdez, Regidor de Educación y Cultura; Zuria Zapata Silva, en representación de Enrique Seañez Saenz, Rector de la UACH; Francisco Santini Ramos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Francisco Lozano Loya, Subdirector de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; Orlando Barraza Chávez, Director de Chihuahua Bárbaro; Laura Carolina Murillo González, Artista Plástica; Juan Antonio Castro, Gestor Cultural del ICHICULT; y Mónica Chavira del Área de Expresión Cultural del ICHIJUV.

Tags: