Local

Es más factible subir de peso durante la temporada de frío

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a seguir una dieta balanceada y continuar realizando ejercicio, puesto que durante la temporada navideña...
  • Por José Oswaldo
Es más factible subir de peso durante la temporada de frío

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a seguir una dieta balanceada y continuar realizando ejercicio, puesto que durante la temporada navideña es más factible subir de peso.

Zammia Méndez López, nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 1, Morelos, explicó que el Instituto mantiene el programa “Chécate, Mídete, Muévete”, mediante el cual se promueven acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, causantes de muchas enfermedades.

Manifestó que en el invierno las personas disminuyen el ritmo del ejercicio debido al clima y el cambio de horario; y al estar dentro de las casas más tiempo suelen antojarse los alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos.

Señaló que en la temporada de frío el organismo requiere tener más grasa para mantener caliente el cuerpo; el metabolismo se vuele más lento y favorece su acumulación, lo que puede provocar el aumento de kilogramos y grasa corporal.

Por ello, la especialista en nutrición indicó la necesidad de no sobrepasarse en el consumo de alimentos y menos de los típicos de las fiestas navideñas, cuando abundan antojitos, como: repostería, tamales, pozole, ponche y buñuelos.

Igualmente, destacó que también las bebidas influyen en la acumulación de grasa en el cuerpo, toda vez que en este clima se prefiere tomar bebidas calientes como chocolate, champurrado, café, entre otras que contienen altos niveles de azúcar.

La licenciada en nutrición mencionó que aunque el organismo de cada persona trabaja de manera diferente y puede o no aumentar de peso, lo más recomendable es preparar los alimentos a la parrilla, horneados o al vapor, así como evitar el aceite o manteca, a fin de evitar aumentar la masa corporal.

La nutrióloga añadió que en el caso de las bebidas, es preferible cambiarlos por algún té y usar sustitutos del azúcar. El ejercicio no debe descuidarse y aunque se haga en lugares cerrados, es muy recomendable, concluyó.

Tags: