Nacional

Video: se burla Trump de reportero discapacitado

Estados Unidos.- El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, añadió una nueva polémica a su ya larga lista. Ahora se burló públicamente de la condición...
  • Por José Oswaldo
Video: se burla Trump de reportero discapacitado

Estados Unidos.- El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, añadió una nueva polémica a su ya larga lista. Ahora se burló públicamente de la condición física de un periodista del diario The New York Times.

Trump lo imitó en un acto de campaña después de que el reportero no avalara su tesis sobre las supuestas celebraciones musulmanes tras el 9/11.

El candidato a las primarias del Partido Republicano a la Casa Blanca reiteró el martes que miles de musulmanes de Nueva Jersey celebraron la caída de las Torres Gemelas.

Sus simpatizantes esgrimieron como prueba un artículo escrito por el periodista Serge Kovaleski, que entonces trabajaba para The Washington Post.

El artículo recogía una serie de arrestos a personas que supuestamente habían sido vistas celebrando los ataques.

A raíz de la polémica generada, el propio Kovaleski dio su propia versión.

"No recuerdo decir que hubiese miles o incluso cientos de personas celebrando. No fue el caso, hasta donde puedo recordar", señaló.

Durante un acto en Carolina del Sur, Trump respondió a Kovaleski con evidentes gestos de burla por la enfermedad física que sufre.

El periodista padece artrogriposis -un síndrome congénito- y tiene limitados los movimientos de sus brazos.

La enfermedad afecta las articulaciones de la extremidades superiores.

"Ahora el pobre dice: 'Oh, no sé lo que dije, no recuerdo. No recuerdo, puede que lo dijera'", aseguraba Trump mientras movía sus brazos, imitando al periodista, con gestos de burla y cambiaba su tono de voz.

El periódico estadounidense criticó la actitud del multimillonario.

"Nos parece indignante que ridiculizase la apariencia de uno de nuestros reporteros", explicó un portavoz a la cadena CNN.

Kovaleski no respondió a los comentarios del multimillonario y se limitó a retuitear los mensajes de apoyo que ha recibido a través de la red social.

El reportero de The Daily Beast, Gideon Resnick, lanzó una petición para que Trump se disculpe con Kovaleski.

El equipo de Trump, sin embargo, evitó responder a esta nueva polémica.

Por su parte, el precandidato cargó contra The New York Times, calificando de incompetente a la gente que lo dirige.

"Debería estar centrado en buenos reportajes y no en atacar constantemente a Donald Trump", tuiteó el pasdo miércoles.

Lo califican de racista y fascista

Cada vez un mayor número de comentaristas en EU denuncian que Trump propaga flagrantes falsedades de corte racista, fascista y peligrosas.

En los últimos tres días, comentaristas de The Week, Fast Company, Salon, The Daily Beast y New York argumentaron que Trump es un político neofascista, que propaga una ideología que explota el miedo y la desconfianza hacia lo extranjero para su propio beneficio.

Eric Levitz, de la revista New York, estimó que quizá el término más preciso para el modo de hacer política de Trump es simplemente peligroso

"La expresión fascista nos alerta sobre los peligros únicos de esta clase de demagogia", añadió.

De acuerdo con Levitz, los comentarios de Trump coinciden con las pasiones movilizadoras del fascismo definidas por Robert Paxton en su libro Anatomía del Fascismo, y que explotaron líderes como Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

El fascismo de Trump es evidente, según Levitz, en una campaña construida sobre mentiras alarmistas que apuntan a que la supuesta minoría blanca en EU está en declive, y que esto puede revertirse con medidas por encima de la ley y que violan los derechos.

Para instigar las pasiones de sus seguidores, Trump no ha vacilado en difundir falsedades y mentiras que instigan reacciones racistas y xenófobas.

Tan sólo en los días recientes, Trump profirió y más tarde defendió y justificó la difusión de propaganda que no coincide con la realidad.

El fin de semana, Trump reenvió una gráfica desde su cuenta de Twitter que sostiene que los afroamericanos son responsables del 81 por ciento de los asesinatos de blancos en Estados Unidos, cuando según el FBI apenas cometen el 15 por ciento de estos crímenes.

El gráfico, sin embargo, respalda la noción difundida por supremacistas blancos de que los anglosajones están bajo ataque.

De hecho, el mensaje original fue rastreado hasta un usuario bajo el nombre @cheesedbrit, que ilustra su perfil con un símbolo nazi.

En la semana, en una entrevista en el canal Fox, Trump explicó que él sólo había reenviado el tuit, y que no veía la razón de verificar cada estadística que utilizaba en sus mensajes.

"(Los datos) vienen de fuentes que son muy creíbles, eso es lo que te puedo decir", replicó.

En un comentario publicado el pasado miércoles en el diario The Daily News, Shaun King explicó que al propagar mentiras Trump y otros políticos en Estados Unidos están empeorando las tensiones raciales y animando a los racistas a causar un daño real.

"Sus mentiras son peligrosas, dijo.

Tags: