Local

Participa el Peepsida en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Chihuahua.- Recientemente el Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEEPSIDA), participó en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en donde...
  • Por José Oswaldo

Los empleados participaron

Los empleados participaron

Chihuahua.- Recientemente el Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEEPSIDA), participó en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en donde el PEEPSIDA participó con la ponencia “Evaluación de un Modelo de Intervención para la Educación Integral de la Sexualidad en Secundaria”.

Con la ponencia se dieron conocer los resultados obtenidos a partir del modelo de intervención del PEEPSIDA, que más allá de incrementar los conocimientos del alumnado en temas de sexualidad, se enfoca en aumentar la percepción de riesgo y lograr el cambio de actitud para un ejercicio responsable y sano de la sexualidad. La investigación consideró 70 escuelas secundarias intervenidas en la entidad.

La teoría principal que alimenta el modelo PEEPSIDA consiste en abordar la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. Estos planteamientos son los que orientan el diseño de las actividades, que se desarrollan a través de tres constantes: la información, la percepción del riesgo y el cambio de actitud, que repercute esta última en el ejercicio responsable y sano de la sexualidad, para prevenir el embarazo, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Entre los resultados presentados se resaltó que la mayor parte de los indicadores y aspectos que se trabajan a través del modelo de intervención de PEEPSIDA, implican una mejora. Esto porque dicho modelo Incide en el alumnado, en las tres constantes que promueve, incrementando sus conocimientos y la percepción del riesgo, logrando un cambio de actitud que se refleja en la toma de decisiones libre, responsable e informada en el ejercicio de su sexualidad.

Se lograron mejores resultados cuando además del taller se desarrolla el Programa Permanente de Promotoría Voluntaria, con un sistema de seguimiento durante todo el ciclo escolar, además se detectó que cada día más adolescentes inician su vida sexual de manera más temprana, con prácticas de riesgo mucho antes de que tengan una percepción del mismo, con una vulnerabilidad extrema.

Además la ponencia resalto que dentro de nuestra entidad se cuenta con este programa que reafirma el compromiso de la sociedad y las autoridades por prevenir con educación la problemática del ejercicio de la sexualidad responsable entre los jóvenes.

El propósito de la intervención del PEEPSIDA es: “Que las y los jóvenes perciban la postergación del inicio de las relaciones sexuales como medio totalmente seguro para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo y que quienes tienen actividad sexual, se protejan”.

Por último se indicó que la intervención se desarrolla a través algunas estrategias: talleres para el alumnado, ofrecer espacios interactivos de reflexión para que identifiquen situaciones de riesgo y adopten hábitos de auto cuidado, talleres para docentes, espacios para que adquieran herramientas sobre educación integral de la sexualidad que potencien en el alumnado hábitos de auto cuidado.

Así como el Programa Permanente de Prometería Voluntaria, que es la formación del alumnado voluntario que con la perspectiva de jóvenes, abordan la problemática a través de la comunicación “Entre Pares”, que tiene un impacto relevante en la percepción de riesgo y hábitos de auto cuidado en particular.

Es importante señalar que esta y otras ponencias magistrales se desarrollaron durante el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tags: