Local

Evitará quiebra financiera del ayuntamiento la reforma a ley de pensiones municipales

Chihuahua.- Además de garantizar el pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores al servicio del Municipio de Chihuahua de por vida, con la reforma a la Ley de Pensiones, se evitará...
  • Por Denisse
Evitará quiebra financiera del ayuntamiento la reforma a ley de pensiones municipales

Chihuahua.- Además de garantizar el pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores al servicio del Municipio de Chihuahua de por vida, con la reforma a la Ley de Pensiones, se evitará el colapso de las finanzas públicas, mismas que hacen posible la prestación de servicios y construcción de obras, así como la aplicación de acciones y programas en beneficio de toda la ciudadanía.

Así lo dieron a conocer el Secretario de Ayuntamiento, Santiago de la Peña y el director del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), Gilberto Baeza en el Congreso del Estado, ya que una vez aprobada por el Cabildo de Chihuahua la iniciativa debe ser avalada por el Poder Legislativo para su aplicación.

El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio desde hace un año, procedió a trabajar con dicha iniciativa a través de despacho actuario para crear una Reforma de avanzada, que hoy por hoy se posiciona como la mejor del país en materia de seguridad social.

El secretario del Ayuntamiento expuso ante los medios de comunicación y opinión pública, la importancia de que esta ley sea aprobada, que no es únicamente para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, sino de asegurar finanzas sanas para todo el Municipio de Chihuahua.

Por su parte el director del IMPE explicó que al año 2020 el fondo para pensiones y jubilaciones se habrá agotado y el Municipio tendría que hacer uso de los recursos públicos para el pago de esta prestación, que como consecuencia para el año 2040 el monto sería superior a los 3 mil millones de pesos, es decir la totalidad de los recursos con los que el Ayuntamiento cuenta para atender a la población.

La reforma consiste básicamente en que las aportaciones de los  nuevos trabajadores municipales aumenten un 1% anual, aparejado con incremento salarial, por lo que no se verá perjudicado el trabajador, puesto que es un ahorro para su retiro.

Además, una vez aprobada la Reforma, contempla dar a aquellos trabajadores con al menos 6 años de antigüedad laboral, la oportunidad de acceder a su pensión, si por alguna razón su salud física y mental se ve afectada de manera permanente por razones externas al entorno laboral, mediante una incapacidad por causas ajenas al servicio.

Finalmente, y en representación del Congreso del Estado, el diputado presidente del Poder Legislativo, Luis Fernando Rodríguez Giner, reconoció la iniciativa preventiva promovida por el Municipio de Chihuahua, en aras de mantener las finanzas sanas que han distinguido a la administración municipal para seguridad de la ciudadanía.

Cabe mencionar que el documento de la reforma a la Ley de Pensiones, se turnó al Congreso del Estado para su análisis y discusión y posterior dictamen, en la torre legislativa por parte de una comitiva municipal, integrada por los regidores, Andrés Pérez Howlet, José Ramón Álvarez, el director de Pensiones Municipales, Gilberto Baeza, y el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña.

Tags: