Nacional

Secretaría de Salud de Chihuahua se posiciona como punta de lanza en Conasa

Mérida, Yucatán.- En el segundo de actividades en la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), se continuaron con los temas de prevención y control...
  • Por Denisse
Secretaría de Salud de Chihuahua se posiciona como punta de lanza en Conasa

Mérida, Yucatán.- En el segundo de actividades en la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), se continuaron con los temas de prevención y control de enfermedades a nivel nacional, además de la evaluación de cumplimiento de metas en donde Chihuahua logró el primer lugar por cuarta vez consecutiva con una calificación de 99.7%.

De igual manera se dio a conocer sobre la aparición de los dos primeros casos autóctonos del virus de zika en el país, el cual tiene las características similares al chkungunya, que se trasmite por picadura de mosquito, con el mismo vector, uno en el estado de Nuevo León y otro caso en Chiapas.

El Secretario de Salud del Estado, licenciado Pedro Hernández Flores hizo un llamado a la población de no alarmarse ante estos casos ya que es un virus que se contaba con las probabilidades de que arribara al país, pero tiene una letalidad demasiada baja, los síntomas son fiebre, mal estar corporal, nauseas, dolor muscular, el periodo de este virus es mucho menor al chikungunya y dengue.

De igual manera se analizaron las tazas  de mortalidad a nivel nacional, los cuales la primera la ocupa las Cardiopatías isquémicas y el segundo lugar la enfermedad de diabetes, por lo que se trataron acciones a definir con la Secretaria de Salud Federal, doctora Mercedes Juan López, como lo son la promoción de la buena alimentación, hábitos saludables y tratamiento oportuno.

Estos dos días de tratamiento de acciones preventivas en las secretarias de salud en todo el país arrojaron nuevos trabajos y coordinación entre estados, esto es, para optimizar la atención de la ciudadanía en materia de salud, a lo que respecta en el estado de Chihuahua, en estos momentos ya se trabaja intensamente para llevar a cabo el cumplimiento de estos acuerdos.

El compromiso nuevamente se fijó con la finalidad de beneficiar a la población en servicios médicos de calidad a un nivel por arriba de lo establecido, a lo que la Secretaría de Salud del Estado cumple con estas normas, además de establecerse como un modelo a seguir a nivel nacional en las herramientas, cumplimiento de metas y trabajos de prevención. 

Tags: