Noticias

Imparte Instituto Regional de Estudios de la Familia diplomado sobre resiliencia

Jiménez.- El Instituto Regional de Estudios de la Familia (IREFAM), con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. llevó a cabo el tercer módulo del diplomado...
  • Por José Oswaldo
Imparte Instituto Regional de Estudios de la Familia diplomado sobre resiliencia

Jiménez.- El Instituto Regional de Estudios de la Familia (IREFAM), con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. llevó a cabo el tercer módulo del diplomado "Creando Ambientes Resilientes y Pacíficos", el cual contó con más de 30 participantes de diversos perfiles profesionales quienes se instruyeron sobre los modelos coercitivos y amorosos de los procesos educativos, las herramientas que favorecen la formación de personas seguras, empáticas y sanas, entre otras temáticas.

La Lic. Domitilia Holguín Holguín, Directora de Fechac en Jiménez, explicó que este diplomado inició el 19 de septiembre y finalizará el 16 de abril del año 2016, conformándose por siete seminarios teórico-prácticos, con una duración de 13 horas cada uno. "Este mes de noviembre se impartió al tercer módulo, el cual estuvo a cargo de la Lic. Teresa Nader Delgado, del IREFAM, y se realizó en la Sala Interactiva del Instituto Tecnológico de Jiménez", agregó la licenciada.

Por su parte, la Lic. Teresa Nader Delgado, instructora del IREFAM, explicó que en esta jornada de capacitación se abordaron aspectos clave como las diferencias entre la educación coerciva y la basada en estrategias amorosas; las características de los modelos de crianza que se enfocan al fortalecimiento de vínculos afectivos; las prácticas mediante las cuales de facilitan herramientas para la formación de personas seguras, empáticas y sanas.

La licenciada Nader expuso que a lo largo de este tercer módulo del diplomado, los participantes trabajaron en la construcción de una caja de herramientas que simbolizó el conjunto de todos aquellos elementos que pueden utilizar para la edificación de ambientes que mitiguen el impacto de situaciones negativas o estresantes en el desarrollo social y humano.

Por último, la licenciada Domitilia Holguín explicó que este tipo de capacitaciones atienden las necesidades sociales de los jimenenses, pues les brindan la oportunidad de ser protagonistas de su propio cambio y desarrollo humano; además, facilitan las herramientas necesarias para que construyan e implementen soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: