Cancha

Suspende la Federación Internacional a la Asociación Mexicana de Baloncesto

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), debido a la “irresuelta situación...
  • Por José Oswaldo
Suspende la Federación Internacional a la Asociación Mexicana de Baloncesto

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), debido a la “irresuelta situación institucional que está experimentando” y a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no la reconoce como el órgano rector del deporte en México.

Pese a que representantes de la Fiba a nivel mundial y continental se reunieron con el titular de la Conade, Alfredo Castillo, y éste dijo que las autoridades mexicanas estarían reconociendo formalmente a la Ademeba en algunas semanas, lo anterior no se ha concretado, informó la Fiba en un comunicado.

Debido a las próximas competiciones que serán celebradas en 2016, no es posible que la Fiba espera más a la Ademeba para que obtenga el reconocimiento formal de la Conade, planteó la federación internacional.

“En línea con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de la Fiba toma nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza de las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, considera que el reconocimiento de Ademeba no puede mezclarse con la integración de su cuerpo directivo, como sugiere la Conade”, aseguró.

La Fiba calificó lo anterior como “una clara interferencia en la autonomía de la federación nacional, que causa una inestabilidad inaceptable al interior de Ademeba”.

Además, todavía existen dos asociaciones que se asumen como el órgano rector del baloncensto en México y ligas independientes operan sin la apropiada coordinación, lo que viola los estatutos de la Fiba e impide una saludable administración del deporte en el país, expresó la federación.

La suspensión de la Ademeba se mantendrá hasta que la situación institucional en México le permita funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con entero reconocimiento y apoyo de las autoridades.

La Conade, a cargo de Alfredo Castillo, y las federaciones deportivas nacionales sostienen una disputa que podría dejar a México fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El Comité Olímpico Mexicano envió una carta al COI denunciando la injerencia de la Conade al interior de varias federaciones, mientras que Castillo ha defendido sus acciones diciendo que no se trata de alguna intromisión sino de ponerle “un freno a la corrupción”.

Tags: