Espectáculos

Presenta Telmex el libro Los Mares de México y del Mundo

Ciudad de México.- Parte de su estrategia para la protección y conservación, así como de desarrollo social, para detener y revertir los procesos de deterioro ambiental...
  • Por Denisse
Presenta Telmex el libro Los Mares de México y del Mundo

Ciudad de México.- Parte de su estrategia para la protección y conservación, así como de desarrollo social, para detener y revertir los procesos de deterioro ambiental que ponen en riesgo la vasta biodiversidad de México, Fundación Carlos Slim y Telmex fortalecen sus acciones de difusión de las bellezas naturales con la publicación del libro “Los Mares de México y del Mundo”.

Este tomo, noveno de la colección iniciada en 2007, es parte integral de las actividades que realiza Fundación Carlos Slim, a favor de la protección y conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del país.

Durante la presentación del libro, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la importancia de las acciones que realizan Fundación Carlos Slim y Telmex para la conservación y protección de la vasta biodiversidad de México, por lo que anticipó se continuará trabajando en forma conjunta con las autoridades por el cuidado del ecosistema nacional. Añadió que este libro, además de dar a conocer la riqueza de nuestros mares, hace un justo reconocimiento a la labor de la Secretaría de Marina en el cuidado de ellos.

Al presentar “Los Mares de México y del Mundo”, el Director General de TELMEX, Lic. Héctor Slim Seade, destacó que más allá de su belleza e importancia, el mar enfrenta problemas serios, como la sobreexplotación de las pesquerías, la pérdida de especies, la contaminación y el cambio climático, los cuales requieren de su difusión y atención.

Destacó que este noveno tomo se suma a las actividades que Fundación Carlos Slim ha desarrollado para el cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de México, para lo cual estableció una alianza estratégica con la WWF , que suma los esfuerzos de la iniciativa privada, la sociedad civil, las comunidades locales y los tres órdenes de gobierno en seis regiones prioritarias del país.

El Lic. Slim Seade resaltó que como parte de la Alianza Fundación Carlos Slim – WWF, se realizan acciones para conservar los recursos naturales de México y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias del país: Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas.

Parte esencial de la labor de la Alianza , es el trabajo conjunto con socios locales, el gobierno, organizaciones y fundaciones nacionales y extranjeras, lo que ha permitido apoyar 70 proyectos de 51 organizaciones locales.

Asimismo, en conjunto con la UNAM , la Comisión Nacional Autónoma de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la WWF , Fundación Carlos Slim trabaja desde 2005 en el mayor programa de conservación del Jaguar Mexicano.

Adicionalmente, en alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Fundación Carlos Slim apoya la difusión y el fortalecimiento de la plataforma “Naturalista”, en la cual los usuarios comparten conocimiento sobre la biodiversidad de México.

La Colección Biodiversidad Mexicana de Telmex y Fundación Carlos Slim inició con la publicación de “Tierra Mexicana: Selvas, Desiertos y Mares” en 2007, continuando con “Naturaleza Mexicana: Legado de Conservación” en 2008, “Fauna Mexicana: Esplendor de la Naturaleza ” en 2009, “Felinos de América, Cazadores Sorprendentes” en 2010, “Animales Amenazados de América. El Reto de su Sobrevivencia” en 2011, “Animales de América: Migraciones y Grandes Concentraciones” en 2012, “Mamíferos del Mundo: Regiones Biogeográficas” en 2013,, “Áreas Naturales de México: Legado de Conservación” en 2014 y la nueva edición 2015.

El libro “Los Mares de México y del Mundo” fue realizado conjuntamente por los investigadores Gerardo Ceballos, Rurik List, Lourdes Martínez, Donald A. Croll, Rodrigo Sierra y Eduardo Ponce.

A través de su colección editorial, Telmex se confirma como una empresa comprometida con la difusión de estos importantes temas, ya que es la primera serie anual de libros que muestran la diversidad de la riqueza natural de México, América y del mundo, en una combinación de textos amenos y fotografías de alta calidad, con el objetivo de despertar la conciencia de los lectores sobre la extraordinaria herencia biológica que sobrevive amenazada por las actividades humanas.

Con las acciones que realizan cotidianamente, Fundación Carlos Slim y Telmex contribuyen al desarrollo de los individuos, de sus familias y sus comunidades en materia de educación, salud, desarrollo humano y cultura, y que ratifican su compromiso con la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos.

Tags: