Espectáculos

Pearl Jam enciende México

Ciudad de México.- Pareciera que hay bandas destinadas a mantenerse congeladas en la memoria colectiva. Pearl Jam es una de ellas. Hace dos años la banda originaria de Seattle, EU, se presentó...
  • Por Daniela Jiménez
Pearl Jam enciende México

Ciudad de México.- Pareciera que hay bandas destinadas a mantenerse congeladas en la memoria colectiva. Pearl Jam es una de ellas. Hace dos años la banda originaria de Seattle, EU, se presentó en el Foro Sol logrando, en aquél entonces, que las fibras de los asistentes vibraran con su historia musical.

La noche del sábado Eddie Vedder, Matt Cameron, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Boom Gaspar repitieron la dosis con un emotivo espectáculo en el que las emociones, las dedicatorias, los recuerdos, la filantropía y, sin duda, la música, fueron los protagonistas del cierre de su gira por Latinoamérica.

La emoción de volver a escuchar los temas de Pearl Jam en vivo era notorio e invitaron a la fiesta, a una celebración que las 62 mil 470 personas que se dieron cita –y que donaron, con la compra de su boleto, 50 pesos a la fundación Vitalogy creada por la banda en 2006 y dedicada a apoyar causas de educación, medio ambiente, salud, arte y cambio social– querían que comenzara lo más pronto posible…. y no terminara.

Los chiflidos, los aplausos y los gritos surtieron efecto 12 minutos antes de las nueve de la noche cuando las luces del Foro Sol se apagaron y el impresionante escenario se encendió iluminando la presencia de Pearl Jam que con Release yElderly Woman Behind The Counter In A Small Town dieron inicio, de forma relajada a la velada, prometiendo que la intensidad subiría poco a poco.

Wild Go, Mind Your Manners –de su más reciente disco Lighting Bolt (2013)- y Do The Evolution  fueron sólo una probadita de la energética noche que le esperaba a la banda y a sus seguidores, quienes  por instantes trataban de capturar un momento con sus celulares, al mismo tiempo que coreaban las canciones o se desgarraban la garganta con gritos que expresaban su alegría y emoción.

"Estamos muy felices y lo mejor es que ustedes también. Gracias, gracias, muchas gracias. Estamos felices de verlos de nuevo y bienvenidos a la última fecha del tour; estamos felices de tocarla aquí”, dijo Vedder en español.

De pronto, con una ola de luz creada por los encendedores de los presentes, los años 90 se apoderaron del Foro Sol en donde Even Flow y Daughter hicieron que el público cimbrara la estructura de las gradas del recinto, mientras Mike bajó a la pasarela frente al escenario y las enloquecidas luces sincronizadas a los sonidos del grunge creaban el ambiente perfecto para la felicidad de miles de personas.

"Esta es una canción de nuestros amigos de Eagles Of Dead Metal, a quienes les mandamos nuestro amor. La felicidad es un acto de desafío”, sentenció el vocalista, quien todo el tiempo habló en español, quien guió a la banda a interpretar I Want You So Hard, del grupo  que el pasado 13 de noviembre sufrió los atentados terroristas perpetrados en el centro de conciertos Bataclan en París, Francia.

Así, uno a uno, temas como Sirens –dedicada a Brandon, un fan de 25 años que falleció–, Given to Fly, You Are, Lighting Bolt, Rearview mirror, Throw Your Arms Around Me y Sleeping By Myself hicieron el combo perfecto para detonar la energía de la gente dando pie al bloque más emotivo de la noche.

Mientras la luna brillaba detrás del escenario, Imagine, original de John Lennon, la cual dedicó “a todas las víctimas y a su autor”, y Confortably Numb, de Pink Floyd –al igual que en sus presentaciones en Brasil, Argentina, Chile y Colombia–, arrancaron el canto de miles de personas que compartieron los ideales de paz y felicidad de
Pearl Jam.

Tags: