Local

El Freacking no es una opción: Ismael Villa

Chihuahua.- Ismael Villa, integrante del grupo de coordinación ambientalista GreenPeace Chihuahua, señaló que la marcha que se llevó a cabo en los al rededores del centro es...
  • Por Natalia Peralta
El Freacking no es una opción: Ismael Villa

Chihuahua.- Ismael Villa, integrante del grupo de coordinación ambientalista GreenPeace Chihuahua, señaló que la marcha que se llevó a cabo en los al rededores del centro es para crear conciencia a los ciudadanos por el evento que se llevará a cabo en París y a nivel mundial, el freacking.

Ismael Villa señaló que quieren concientizar a los líderes al rededor del mundo que es mejor la energía renovable que los hidrocarburos fósiles, planteándose la menta que en el 2050 todos el mundo se maneje con energía renovable.

Explicó en qué consiste el  Freacking es una técnica que parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo, posteriormente se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. 

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. 

Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

El ambientalista añadió que este proceso necesita entre 9 y 10 millones de litros de agua lo cual no es costeable y es muy dañino para la salud, de tal manera explicó que este proceso consiste en una mezcla de agua, arena y con otros químicos y la mitad de ellos son altamente peligrosos.

Por otra parte no se explica cómo es posible que en Chihuahua si vivimos en una ciudad desértica se den el lujo de gastar tanta agua que no tenemos, "aquí un estado desértico el agua debe de ser valorada como un tesoro preciado".

Ismael Villa expresó que en GreenPeace quieren que otras organizaciones se unan a esta acusa para que los ayuden a difundir el mensaje a la ciudadanía de que estén conscientes de que él Freacking no es una buena opción.

Lo que sí es una buena opción son las energías renovables, "Sobre todo aquí en Chihuahua que es un estado geográficamente hablando revive mucha captación de luz solar, sería pionero a nivel nacional en energía solar más a parte en él área noroeste hay mucho aire, también sería pionero en energía eólica".

Por último invito a la ciudadanía a que se informen de la situación y que cuiden el planeta, "Todos vamos en un solo barco y tenemos que cuidar lo que tenemos porque que le van a dejar a las generaciones futuras y a las generaciones futuras educarlas e inculcarles  el amor y el respeto por el medio ambiente y por los animales".

Para mayores informes o colaboraciones comunícate en la página de Facebook Greenpeacechihuahua.

Tags: