Noticias

Presenta Fundación Lazos su informe anual

Chihuahua.- La Asociación Programa Lazos I.A.P llevó a cabo su Informe 2014-2015, ante representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades del sector educativos, autoridades...
  • Por Daniela Jiménez
Presenta Fundación Lazos su informe anual

Chihuahua.- La Asociación Programa Lazos I.A.P llevó a cabo su Informe 2014-2015, ante representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades del sector educativos, autoridades gubernamentales y empresarios, con la finalidad de dar a conocer los logros alcanzados con el programa "Con Lazos Descubro lo Bueno", implementado en 3 primarias de Chihuahua capital, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

El evento contó con la presencia de la Lic. María del Carmen Alarcón, Directora General de Fundación Lazos; la C.P. Patricia Margarita Fierro Shelton, Presidenta de Fechac en Chihuahua; el Lic. Benjamín Juárez Flores, Director de Operaciones de Fundación Lazos y la Lic. Natalia Acosta Carrillo, Coordinadora General Noroeste de dicha fundación.

La Lic. María del Carmen Alarcón, Directora General de Fundación Lazos, expuso que el Modelo de Educación Lazos se implementa en las primarias "Florencio Díaz Holguín", "Cuitláhuac", "Benemérito de las Américas" y "Benito Juárez", beneficiando a más de mil 70 alumnos, 480 padres de familia y 45 educadores. 

En este sentido, explicó que en estos centros educativos Lazos implementa 4 programas: "Con Lazos Descubro lo Bueno" (CLDB), con el que se busca enseñar a los niños a vivir los valores en el mundo actual; "Escuela para Padres Lazos" , esquema de talleres y conferencias  se busca desarrollar el pensamiento reflexivo; "Formación Docente", que consiste en la capacitación pedagógica de directivos y maestros; y por último, el programa de participación de valores, modelo de colaboración ciudadana enfocado en diversos valores con el objetivo de que se apliquen en la práctica y consigan ser parte de la cultura en el día a día, mejorando así el entorno escolar.

La licenciada Alarcón comentó que Lazos promueve el desarrollo de espacios educativos de calidad, procurando que la más alta población de sus beneficiarios egrese habiendo alcanzado los objetivos de aprendizaje por medio de la formación continua de directores y maestros de sus escuelas afiliadas, a través de cursos o esquemas de acompañamiento enfocados a mejorar el logro educativo, profesionalizando la dinámica de enseñanza al interior del aula.

Además, manifestó que la misión de la Fundación Lazos es servir a Chihuahua y a todo México promoviendo la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.

Por último, destacó que esto objetivos los realizan con base en el Modelo Educativo Lazos, esquema de intervención en escuelas públicas que busca mejorar la calidad educativa por medio de programas formativos y apoyo asistencial, tanto en paquetes escolares como en obras de infraestructura. La licenciada explicó que este modelo atiende a tres agentes básicos del escenario educativo: alumnos, docentes y padres de familia.

Por su parte, la C.P. Patricia Margarita Fierro Shelton, Presidenta de Fechac en Chihuahua, destacó que Fechac apoya proyectos sociales y educativos que atienden las necesidades de los chihuahuenses y que los impulsan a convertirse en los protagonistas de su propio cambio y desarrollo humano.

Agregó que con esta inversión social, Fechac se une a otras instituciones para facilitar a la población en situación vulnerable las herramientas para que construyan e implementen soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: