La Fuente

*Duarte con el Grupo de los 67 *La visita de Meade *El silogismo del destape *La bronca de Pérez Romero en Juárez

  • Por Daniela Jiménez
*Duarte con el Grupo de los 67 *La visita de Meade *El silogismo del destape *La bronca de Pérez Romero en Juárez

TODO parece indicar que, a partir del sábado, el destape entró en el silogismo de la política, que resuelve finalmente las cosas y que obliga a encartar y descartar hasta que tope. Los que saben, enuncian de la siguiente manera este silogismo:

Quiero ser yo

Si no soy yo, que sea b

Si no es b, que no sea c

Ya dijo Manlio en la inauguración del Comité Directivo Estatal que quisiera tener espacios para tanto priísta distinguido. Y como la premisa es que todos caben y todos deben ir por la unidad, pues entonces lo que sigue es trabajar en las negociaciones para planchar el proceso interno. Los lugares que ocuparon los aspirantes en el evento, más o menos proyectan la idea de cómo van a ser las cosas. Unos dijeron que el candidato entraba por en medio, otros que brincarían desde una curul senatorial, algunos más que sería desde el cabildo y otros que emergería de todo terreno. En fin, las cosas empezaron a clarificarse para el priísmo chihuahuense y empieza a moverse la maquinaria institucional para acomodar las cosas.

LA SENADORA Graciela Ortiz González rindió su informe de labores el viernes, asistió al evento del sábado en el PRI estatal y, el domingo, cumplió años. Una comida con su familia ilustró el festejo y decenas de mensajes de felicitación de sus amigos, priístas y conocidos a lo largo de su trayectoria política. El pronunciamiento del viernes tuvo respuesta el sábado pero en política a cada acción, como en la física, corresponde una reacción. Mujer de definiciones, con proyecto y rumbo, dejó ver en su discurso del tercer informe de labores de dónde proviene su apoyo esencial. Entrados en la recta final, los aspirantes empezaron al juego de no equivocarse porque ahí se pueden caer dos que tres. Reyes Baeza, César Duarte, y su coordinador en la cámara alta, le enviaron mensajes de felicitación, entre muchos otros.

FIDEL Pérez Romero, el Secretario del Trabajo, trae un broncón en Juárez, pero de los buenos, con el tema de las maquiladoras. El desprestigio con que políticos de izquierda han empañado esos centros de trabajo y el cáncer de algunos abogados laboralistas, traen al secretario de un ala. Ha habido liquidaciones enteras de maquilas, como Foxxcon, con valor de 7 millones de dólares, que han perjudicado las relaciones de trabajo en la frontera. La abogada Susana Prieto, por ejemplo, trae un pleito casado con el funcionario, desde hace tres años, debido a que mantiene 1,600 expedientes en la Junta Local de Conciliación y Trabajo. Y así por el estilo, hay otros despachos laboralistas que se han dedicado a litigar en contra de la ética y, en ocasiones, en contra de la ley. El problema para Pérez Romero es que el tiempo se le viene encima, le queda poco, y el mayor conflicto combatido en su estadía al frente de la secretaría, subsiste como el primer día. Fidel es el único funcionario de toda la administración que ha permanecido en su cargo, en el mismo, desde que arrancó el gobierno de Duarte.

KARINA Velázquez, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, tomó en domingo la protesta a la nueva Secretaria de Asuntos Indígenas de este instituto político. Se trata de la ingeniera en Ecología Irma Chávez, de origen rarámuri, de quien por este simple hecho se supone le dará un real aire de representación a la etnia dentro del tricolor. El odontólogo Antonio Chaparro, quien entregó el cargo, se devolvió a Guachochi, en donde obtuvo una base del Imss en aquel lugar. En el evento estuvo presente Giovana Ortega, quien es Subsecretaria de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El evento se llevó a cabo todavía en las nuevas instalaciones de la Pacheco, en donde despacha Karina, mientras instalan telefonía e internet, para cambiarse ya en definitiva a las nuevas oficinas de la colonia Dale.

MARCO Tello anda a la espera de los tiempos y las formas tricolores para dar a conocer su aspiración por la Presidencia Municipal de Guerrero. Fue Presidente del Seccional de Tomochi, esta aguerrida e histórica comunidad, en donde dejó un buen sabor de boca por las obras y los programas que llevó a cabo. Actualmente, tiene una cercanía muy significativa con toda la gente del municipio y es portavoz de la inquietud ciudadana. La talacha para suceder a Efraín en la principal silla de la alcaldía de Guerrero ya está hecha, pero sabe la trascendencia de esperar el momento de la convocatoria. Y como en el PRI lo primero es lo primero, esperará prudente y pacientemente el desahogo del proceso para elegir candidato a gobernador y después, será lo que sigue.

GAUDINI Javier ganó el domingo una batalla después de muerto y Mario Vázquez, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pasó una rabieta y le adjudicaron. Además, la derrota en la elección del juvenil. Ganó Manuel Escobedo, del grupo de Los Gaudinis, capitaneado ahora por Paco Navarro, en un proceso que desde el principio advirtió que iban contra la línea. Los jóvenes panistas le dieron la espalda al presídium cuando Gallo dio su informe de labores, con lo cual enviaron el mensaje sobre el sentido de la votación. No le hizo mucha gracia a Mario Vázquez que ganara Escobedo porque su proyecto era con el joven José Pacheco. Así que, Javier Gaudini, como El Cid, ganó una batalla después de muerto. Manuel Escobedo ganó a pesar de haber sido señalado por disfrazarse de Hitler en una fiesta junto a Karla de la Rosa, suplente de Ana Lilia Gómez Licón, pero en el PAN, recuérdese, la línea implícita es ir contra la línea.

JOSÉ Antonio Meade, titular de Sedesol, arribó el domingo a la ciudad de Chihuahua y de inmediato fue recibido en la Casa de Gobierno por Duarte para tener un encuentro en una cena privada. También estaba agendado Héctor Velasco Monroy, Subsecretario de Desarrollo Rural, quien estará igualmente en el evento de este lunes. Ya se sabe de la gran relación que tiene Duarte con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, la cual se ha traducido en visitas y apoyos para la entidad. El evento se llevará a cabo en palacio de gobierno y se supone que asisten los 32 delegados estatales de la Sedesol. No es cualquier cosa, pues se trata del Foro Nacional de Desarrollo Social, en el cual se delinearán las acciones del combate a la pobreza para los siguientes tres años. Es, además, la primera vez que sale del De Efe y se eligió Chihuahua por ser el estado en donde más se ha combatido con resultados positivos.

ES cierto que el Ople será instalado el martes pero, antes, este lunes, sesionará a las 18:00 horas, a fin de prepararse para el arranque del proceso electoral. El punto más trascendental de la orden del día estará centrado en el tema financiero, según se sabe. Los consejeros de El Diablo Meraz propondrán una reducción presupuestal de más 50 millones de pesos, distribuida en todas sus áreas. Un plan real de austeridad ronda al instituto, con el fin de enviar un mensaje sobre el estado de cosas existente al tomar las riendas la nueva asamblea. Desde hace tres meses, el Organismo Público Local Electoral no ha recibido un quinto de las arcas públicas, porque, aseguran, se gastaron el presupuesto de todo el año. Así que, ahora, sigue reducir el proyecto y entablar un vínculo con el congreso para construir un nuevo escenario al respecto.

DUARTE estuvo ayer en la tradicional posada del Grupo de los 67 que encabezan Marcelo González Tachiquín y Odorico Vázquez Bernal en el Westin Soberano. La celebración navideña se extendió por más de tres horas, con la presencia del mandatario estatal. El Grupo de los 67 fue creado en 2010 por ambos personajes, con el propósito de establecer un relevo generacional en el ámbito político. Todos ellos son secretarios técnico de la pirámide política que se echa a andar en épocas electorales y ocupan hoy espacios en diputaciones, alcaldías, direcciones de planteles y secretarías del gabinete estatal. Además de Marcelo y Odorico, andan por ahí Pedro Domínguez, Karina Velázquez, Miguel Primo Armendáriz, Mónica Morales, Kike Valles, Memo Dowell, Kiko Caro, Hiram Arellanes, Pepe De la Madrid, Carlos Hermosillo y muchos más. Los que saben, dicen que Marcelo ha repuntado en las encuestas y que, no se dude, tiene lista su renuncia para el próximo viernes.