Local

Las calles no son solo para los vehículos: Garfio

Chihuahua.- “Los ciudadanos hemos perdido el concepto de la ciudad y pensamos que las calles son únicamente para los vehículos y no es así”, comentó el alcalde capitalino...
  • Por Daniela Jiménez
Las calles no son solo para los vehículos: Garfio

Chihuahua.- “Los ciudadanos hemos perdido el concepto de la ciudad y pensamos que las calles son únicamente para los vehículos y no es así”, comentó el alcalde capitalino Javier Garfio, quien este domingo disfrutó de la tercera edición de la Vía Recreativa “Paseo Chihuahua”, invitando a la población a hacer lo propio el próximo domingo 13 de diciembre y disfrutar de nuestro Centro Histórico.

El munícipe calificó este tipo de actividades como positivas para la sociedad, puesto que el retomar las calles y los espacios públicos que nos pertenecen es recuperar nuestra esencia como chihuahuenses, “recorrer el centro tan hermoso que tenemos es algo que ningún chihuahuense se debe perder, el cual sin el tráfico y ruido luce aún mejor”.

Tras entrevistarse con algunos de los usuarios del “Paseo Chihuahua” comentó que la respuesta de la gente es de aprobación por este tipo de eventos, donde se forma una gran convivencia, “nada cuesta cerrar estos tramos con orden en días que no hay tanto tráfico vehicular”, agregó.

Por su parte, al término de esta tercera edición, el director del Instituto Municipal de Planeación, Benito Rodríguez, informó que fueron poco más de mil 500 personas las que participaron este domingo, destacando que las condiciones climáticas de los días anteriores fueron factor para disminuir la afluencia, sin embargo siguió la presencia de familias enteras, cumpliendo su objetivo una vez más.

Resaltó que con este tipo de eventos de detonó el comercio, donde fue notorio el lleno de restaurantes y demás establecimientos.

Agregó que el grupo de motociclistas “Centauros” y la Dirección de Vialidad apoyaron en el cierre de calles, así como 150 voluntarios en todas las calles del Centro, agradeciendo también el respaldo permanente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para mantener el orden en el primer cuadro.

Durante el Paseo Chihuahua se puede disfrutar, además de pasear en bicicleta, patines o simplemente a pie, en familia o en solitario, de actividades alternas como clases de Zumba, Yoga, incluso Pole Dance a cargo del Instituto Municipal de la Cultura Física Deporte y Juventud.

Asimismo participa la Dirección de Desarrollo Urbano Ecología con la donación de árboles de diversas especies, fomentando la forestación de nuestra ciudad, dotándola de más y nuevos “pulmones” para mejorar el ecosistema.

También la Dirección de Educación y Desarrollo Social, implementa programas de sensibilización, donde hacen vivir a los paseantes la experiencia de lo que sería pasear por la ciudad en caso de tener una discapacidad, ya sea en silla de ruedas o con los ojos vendados, simulando por lo que pasa una persona invidente.

La cultura no puede faltar, por lo que diferentes grupos musicales amenizan el andar de los ciclistas y peatones, con géneros que van desde la tradicional con marimba, así como rock en español.

Cabe mencionar que también se cuenta con puntos para hidratación, así como asistencia mecánica para las bicicletas, además de estar presente una campaña de vacunación anti gripal por parte del Instituto Municipal de Pensiones.

Tags: