Noticias

Aumentan desempleo e informalidad en México

Ciudad de México.- En octubre de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional tuvo un aumento de 0.11 puntos porcentuales a 4.37 por ciento de la Población Económicamente...
  • Por José Oswaldo
Aumentan desempleo e informalidad en México

Ciudad de México.- En octubre de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional tuvo un aumento de 0.11 puntos porcentuales a 4.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en relación al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos ajustados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo de mujeres en el País registró la mayor variación al alza de 0.28 puntos porcentuales a 4.73 por ciento de la PEA durante el décimo mes, y el de hombres apenas varió 0.08 puntos a 4.17 por ciento.

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral, después de reducirse en septiembre, aumentó en octubre a 57.97 por ciento de la población ocupada, lo que representó 0.32 puntos porcentuales arriba del mes previo.

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, explica el Inegi, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Con respecto al subempleo (personas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), en octubre se ubicó en 8.22 por ciento de la población ocupada, 0.27 puntos porcentuales por debajo de su tasa de septiembre pasado.

Tags: