Noticias

Volverán los Bonos del Ahorro Nacional en el año 2016

México.- En el primer trimestre de 2016, Bansefi volverá a poner en marcha los Bonos del Ahorro Nacional. Estos son un instrumento de inversión utilizado por los mexicanos a finales...
  • Por José Oswaldo
Volverán los Bonos del Ahorro Nacional en el año 2016

México.- En el primer trimestre de 2016, Bansefi volverá a poner en marcha los Bonos del Ahorro Nacional.

Estos son un instrumento de inversión utilizado por los mexicanos a finales de los años 70, que eran atractivos porque prometían duplicar la inversión en un periodo de 10 años, informó la institución financiera.

Entrevistada, Alejandra del Moral, directora general del Bansefi, expuso que el banco se encuentra diseñando un mecanismo para que la gente vuelva a ahorrar en estos bonos, pero con un componente de inclusión financiera.

La intención es que se abra un mecanismo de ahorro desde 50 pesos y cuando la gente llegue a 500 "se gradúe" al tener acceso a una tarjeta de débito.

Con ahorros mayores podrá tener acceso a inversiones y a créditos, según del Moral.

Los sorteos que se hacían entre quienes adquirían los bonos se seguirán realizando, ya que podrán participar las personas con ahorros de 500 pesos o más.

La directora de Bansefi dijo que estos instrumentos se pueden relanzar gracias a la estabilidad económica y los bajos niveles de inflación.

"Estamos en la construcción del producto y creo que las condiciones del País nos permiten relanzarlos. Queremos sacar el producto dándole un matiz distinto porque tendrá componentes de educación e inclusión financiera"', comentó.

"Estamos tratando de que el gasto hormiga se enfoque en algo que genere ganancia y que las moneditas, en vez de guardarlas, den un interés o un beneficio", agregó.

A la vez, Bansefi busca que, como en el pasado, los bonos se conviertan en el regalo de los Reyes Magos o del padrino.

Los bonos del ahorro nacional fueron creados en 1950 para dar rendimientos a los pequeños ahorradores.

Eran títulos de crédito a cargo del Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal, hoy Bansefi), que ordenaba la impresión de bonos de las denominaciones autorizadas previamente por la Secretaría de Hacienda.

Podían ser de interés constante o creciente y redimibles a plazos de 5 a 20 años o de duración indefinida.

Hay personas que en el pasado ahorraron en estos bonos, pero no tuvieron una buena experiencia.

"Cuando hubo mucha inestabilidad financiera, la gente común y corriente se quedó con una mala imagen de los bonos que ofrecía el Pahnal", comenta Luz María Silva, experta en finanzas personales.

"No queremos saber nada de eso, no nos gusta ahorrar con el Gobierno, a mucha gente no le regresaron su dinero", agregó.

Señaló que a ese problema se le dio carpetazo y para dar una nueva imagen se creó a Bansefi.

Tags: