Noticias

Van por mezcal 100% agave y nuevos tipos

México.- La denominación de origen mezcal tendrá nuevas categorías y reconocerá sólo productos 100 por ciento de agave con su nueva norma. Y es que el pasado...
  • Por José Oswaldo
Van por mezcal 100% agave y nuevos tipos

México.- La denominación de origen mezcal tendrá nuevas categorías y reconocerá sólo productos 100 por ciento de agave con su nueva norma.

Y es que el pasado 26 de noviembre, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), aprobó por unanimidad una nueva norma para la bebida mexicana, la NOM-070-SCFI-2015, en la cual se aprecian estos cambios.

"Corresponde ahora esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días y recibir los comentarios en consulta pública", see lee en la circular firmada por el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipócrates Nolasco sobre dicha norma.

La Norma vigente aún de la bebida es la NOM-070-SCFI-1994, y en ésta se estipula el reconocimiento oficial de dos tipos de mezcal: Tipo I, que sólo utiliza azúcares de agaves (o 100 por ciento agave) y el Tipo II, que permite la adición de hasta 20 por ciento de otros carbohidratos.

A diferencia del documento vigente, la nueva norma sólo contempla el mezcal como una "bebida mexicana 100 por ciento de maguey".

La norma avalada también contempla nuevas categorías para la bebida de acuerdo al proceso utilizado en su elaboración: mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral. Por ejemplo este último sólo permite la cocción del agave o maguey en hornos de pozo.

Tags: