Espectáculos

Presentan el libro 60 Años del Deporte Universitario

Chihuahua.- En una ceremonia de gala y con la presencia de personalidades distinguidas en el ámbito del deporte fue presentado el libro “60 Años del Deporte Universitario” de...
  • Por José Oswaldo

El rector Enrique Seáñez

El rector Enrique Seáñez

En el evento

En el evento

Chihuahua.- En una ceremonia de gala y con la presencia de personalidades distinguidas en el ámbito del deporte fue presentado el libro “60 Años del Deporte Universitario” de Ana Luisa Calvillo.

Dicho libro fue compilado bajo la coordinación del profesor Eloy Armando Irigoyen Gutiérrez y está inspirado en la historia de los equipos representativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua quienes plasman sus vivencias dentro de 24 disciplinas deportivas.

En su participación, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH declaró “esta obra marca en gran medida un trabajo visible realizado por el equipo de jóvenes, maestros, entrenadores, coordinadores, familiares, y gente de apoyo que quedan plasmados en la misma y que estoy seguro que será del agrado de ustedes”.

Agregó “además recupera un aspecto fundamental de la memoria histórica en el marco del sexagésimo aniversario de la UACH, es un merecido reportaje para todo el personal deportivo, quienes lucharon y representaron dignamente los ideales de la universidad con su esfuerzo, disciplina y entrega, no sólo como deportistas profesionales sino como deportistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que la universidad se ha mantenido a través de la historia en los primeros lugares a nivel nacional, y considero que esta edición fortalecerá el sentido y orgullo de ser UACH.

Asimismo, la Mtra. Ana Luisa Calvillo Vázquez, escritora y periodista, compiladora y autora del libro refirió “a través del testimonio y vivencias podemos comprender no sólo la evolución de los equipos de la UACH, sino las condiciones en que se desarrolló el deporte en todo el país”.

“En suma, la UACH se ha mantenido entre los primeros lugares a nivel nacional, tan sólo en la última década ha ocupado el segundo lugar nacional por puntos y medallas en 2013 y 2014, tales logros resultan más trascendentales si se contempla que la UACH tiene una matrícula de más de 30 mil estudiantes y es por ello que los deportistas merecen el más amplio reconocimiento como el brazo más fuerte de la universidad”.

En representación del Lic. César Duarte Jáquez, gobernador del Estado de Chihuahua, el Lic. Raúl Saucedo Gaytán, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física expuso “reconocemos el esfuerzo que se está haciendo al honrar a quienes han marcado la historia del deporte, ya que el visualizar la universidad y esta práctica es concebir el desarrollo mismo de ambas, enhorabuena y muchas felicidades”.

El Lic. Francisco Javier Moctezuma Aguiñaga, ex deportista universitario, miembro fundador, ex director técnico del equipo pionero de futbol soccer de la UACH y comentarista del libro relató “estar aquí comentando el libro es un honor; hay varias formas de dar a conocer los acontecimientos históricos en cuestión del deporte, este libro que van a tener ustedes en sus manos logra combinar esa estadística con cálidos testimonios muy humanos de alrededor de cien entrevistados, entre los que se encuentran: deportistas, entrenadores, técnicos, familiares y todos quienes fueron parte importante de los deportistas”.

“El valor de esas entrevistas enriquecen el libro, a través de ella se logra reconocer la vida misma de cada uno de los entrevistados en conjunto con el deporte, nos damos cuenta con esos testimonios que nada fue fácil, que siempre hubo obstáculos pero que fueron superados, todos coinciden que estar en el deporte les cambió la vida, obtuvieron conocimientos de mayores experiencias y la hermandad fue fundamental”.

Este libro fue resultado de una compilación iniciada en 2013 por el profesor Eloy Armando Irigoyen Gutiérrez, en el cual se convocó a entrenadores en activo, ex directivos, ex entrenadores y ex jugadores de las diferentes épocas para aportar información y evidencias que sirvieran de base para escribir la historia del deporte universitario en el marco del LX Aniversario de la UACH.

La obra tuvo un total de 494 páginas y más de 3 mil fotografías, fue estructurada en cuatro capítulos: Antecedentes del deporte universitario; Historia de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación; El Deporte Universitario en la Última Década, e Historia de los equipos representativos.

Durante el evento se contó con la presentación de la Marching Band y porristas de la UACH, así como se tuvo una transmisión permanente de video y fotografías en las pantallas gigantes.

Con la presentación de este libro se cierra con broche de oro los festejos del Sexagésimo Aniversario de nuestra alma máter.

El presídium fue conformado por: el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH; el L.A.E. Juan Pablo Zaldívar Esquivel, Coordinador de Deportes, Activación Física y Recreación; la Mtra. Ana Luisa Calvillo Vázquez, escritora y periodista, autora del libro; el Lic. Raúl Salcedo Gaytán, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; Dr. Julio Guedea Delgado, secretario general ejecutivo del CONDDE; Lic. Francisco Javier Moctezuma Aguiñaga, ex deportista universitario, miembro fundador, ex director técnico del equipo pionero de futbol soccer de la UACH y comentarista del libro; el Lic. Mario Vera, secretaría técnico del Ayuntamiento; y el Mtro. Enrique Pallares Ronquillo, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH.

Tags: