Local

Imparte Imss cursos de especialidades en el Hospital Morelos

Chihuahua.- Dentro de las acciones permanentes de capacitación que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Educación en Salud,...
  • Por José Oswaldo
Imparte Imss cursos de especialidades en el Hospital Morelos

Chihuahua.- Dentro de las acciones permanentes de capacitación que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Educación en Salud, destacan los cursos de formación de especialidades médicas, los cuales están dirigidos al personal médico de la institución, así como médicos residentes.

La coordinadora clínica de Educación, doctora Alma Aceves García, informó que en la Delegación del IMSS en Chihuahua se cuenta con hospitales sedes y subsedes de diferentes especialidades como: cirugía, anestesiología, medicina familiar, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y medicina interna.

Detalló que durante la formación de especialidades se llevan a cabo diferentes actividades académicas, que generan un aprendizaje significativo y fomentan el auto aprendizaje continuo, aún posterior a concluir el curso.

Indicó que entre ellas destaca la revisión de literatura científica, revisión de estudios de investigación publicados, el análisis de casos clínicos problematizados, clases en aula, sesiones clínicas, radiológicas y anatomopatologicas.

Señaló que todo lo anterior es coordinado por los expertos en el área médica que se trate, en conjunto con los profesores titulares y adjuntos, que son médicos especialistas adscritos a los diferentes servicios médicos, certificados por los consejos médicos de su rama.

Asimismo, mencionó que el ciclo académico de los cursos de estos posgrados inicia el día primero de marzo de cada año y termina el último de febrero del siguiente año.

Refirió que para poder ingresar a ellos, se aplica un examen a nivel nacional por la instancia correspondiente, lo cual brinda la oportunidad de ingreso para la formación de los futuros médicos especialistas de todo el país.

Resaltó además que Chihuahua es subsede; es decir, únicamente se cursa el primer año para Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía General, en tanto que el curso se concluye en los hospitales sedes como Torreón y Sonora, para las especialidades de entrada directa, y para las subespecialidades, éstas se llevan a cabo en las UMAES del Interior del país, como lo son Monterrey, México y Jalisco.

En ese sentido, precisó que en la entidad el Hospital General Regional No. 1, Morelos, es sede para la Especialidad de Urgencias Medico Quirúrgicas; y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33, para Medicina Familiar, en donde completan el total de su formación.

Finalmente, enfatizó que el Seguro Social está comprometido con la capacitación continua de su personal y con los cursos de posgrado para formar profesionales de salud, con un alto nivel académico para otorgar atención médica oportuna a los trabajadores mexicanos y a sus familias.

Tags: