Noticias

Inician Grupo Beta y Municipio de Ascensión la campaña Arropa a un Migrante

Ascensión.- Iniciaron en este municipio las campañas “Arropa a un Migrante” y “Migratón 2015”, organizada por el Gobierno Municipal y el Grupo Beta Palomas...
  • Por José Oswaldo
Inician Grupo Beta y Municipio de Ascensión la campaña Arropa a un Migrante

Ascensión.- Iniciaron en este municipio las campañas “Arropa a un Migrante” y “Migratón 2015”, organizada por el Gobierno Municipal y el Grupo Beta Palomas del Instituto Nacional de Migración, y que tiene como objetivo, en la primera colectar chamarras y cobijas para ayudar a los migrantes y juguetes en la segunda.

La zona noroeste del estado es una de las regiones por donde pasan cientos de migrantes mexicanos y de otros países en su intento por llegar a Estados Unidos, pero muchos van en condiciones vulnerables, por eso, con campañas como esta se busca ayudarlos, dijo al respecto Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del INM en el estado de Chihuahua, en la ceremonia de arranque de esta actividad.

Acompañado del presidente municipal de Ascensión, Sergio González Sarabia; del comandante de la Guarnición Militar en Palomas, General Brigadier DEM, Vicente Antonio Contreras Gómez; del recaudador de Rentas, Osvaldo Blancas; así como de regidores de este Ayuntamiento, el delegado del INM destacó la importancia de “Arropa a un Migrante”, y exhortó a los habitantes de la región a colaborar en la misma aportando una prenda de vestir o una cobija para auxiliar a quienes llegan procedentes de sitios más cálidos y enfrentan las inclemencias del invierno al pasar por tierra chihuahuense.

“Ser solidario con las personas que nos necesitan, no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos”, expresó el delegado del INM.

En lo que va del año, los integrantes el Grupo Beta Palomas han atendido a cerca de mil 500 migrantes, a quienes les brindan primeros auxilios, alimentos, agua, el traslado a un albergue, la entrega de cartas de descuento para viajar a su lugar de origen y cuando es necesario también les apoyan con ropa.

Asimismo, han auxiliado en situaciones extremas a medio centenar de personas que en su mayoría son de estados con clima cálido del centro y sur del país, entre ellos Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Por su parte, el alcalde Sergio González Sarabia agradeció el respaldo que dan los integrantes del Grupo Beta Palomas a quienes llegan a la zona y no conocen de los riesgos por el clima, tanto en el verano como en invierno, por lo que consideró de gran utilidad apoyarse en campañas como esta que son en beneficio de quienes menos tienen y buscan mejores oportunidades de vida fuera de su lugar de origen.

“Arropa a un Migrante” y “Migratón 2015”, inician este lunes 30 y se mantendrán hasta el 23 de diciembre, con el propósito de reunir la mayor cantidad posible de chamarras y cobijas para uso de los migrantes que llegan a la región durante la temporada invernal.

La logística de la actividad se lleva a cabo en coordinación con el gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil de Ascensión que preside Salomón Baca y el responsable del Grupo Beta en Palomas, Carlos Castillo González, y en ello participarán el personal de ambas instancias.

En el evento de arranque, que tuvo como sede la presidencia municipal, se dio a conocer que durante la campaña las chamarras y cobijas podrán depositarse en los centros de acopio que estarán en la oficina de Protección Civil de Ascensión, así como en la estación del Departamento de Bomberos en Puerto Palomas y en las instalaciones del Grupo Beta en Puerto Palomas.

Los interesados en participar en esta colecta y que requieran más información, pueden comunicarse a los teléfonos 69 2 00 26 extensión 117 y al celular 636 699 06 89.

Tags: