Nacional

Destaca Secretario de Salud de Chihuahua a la Unidad de Evaluación del Desempeño

Mérida, Yucatán.- En la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), todos los secretarios de salud se reúnen para establecer puntos, logros y metas en esta...
  • Por José Oswaldo

En Mérida, Yucatán

En Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán.- En la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), todos los secretarios de salud se reúnen para establecer puntos, logros y metas en esta materia para todo el país, la Secretaria de Salud Federal, doctora Mercedes Juan López presidió este encuentro, al que asistió el Secretario de Salud de Chihuahua, licenciado Pedro Hernández Flores.

Todos los estados presentan innovaciones en herramientas y procesos, los cuales son aplicados en la dependencia y según sus resultados, los dan a conocer en esta reunión, tal como lo fue en la pasada reunión, que fue celebrada en el mes de septiembre y Chihuahua presentó la herramienta de Telemedicina, que se trata del acceso a la salud total en todo el estado.

Después de que se otorgó por cuarta ocasión consecutiva el primer lugar a Chihuahua por cumplimiento de logros y metas, el Secretario de Salud del Estado, Pedro Hernández presentó ante sus homólogos la herramienta u organismo de Unidad de Evaluación del Desempeño (UED).

La UED es un organismo que se encarga de revisar cada Jurisdicción Sanitaria en todo el estado, además de hospitales, clínicas y centros de salud en cuanto a desempeño por medio de seguimiento de manuales, organización, procedimientos médicos, indicadores tanto de medicina como administrativos, así como las metas y logros de cada uno.

Esta revisión lleva hasta el momento dos etapas, en la primera se llevó a cabo la evaluación total del sistema de salud en el estado, en base a los resultados se determinó los puntos a mejorar en cumplimiento, en la segunda etapa de revisión, la mayoría de jurisdicciones y hospitales elevaron su porcentaje de evaluación al contar con los manuales, procesos y puntos faltantes en la primera etapa.

El Secretario de Salud dio a conocer el resultado de todos los hospitales del estado, quienes la mayoría alcanzaron de un 95 al 100%, alguno de ellos su crecimiento se reflejó hasta un 80% estos puntos a evaluar reflejan el diagnostico situacional del hospital, por ejemplo, indicadores hospitalarios, médicos y administrativos, desde el modo de trato al paciente a su ingreso, el proceso de diagnóstico, atención y alta médica, por otro lado en el proceso administrativo que cumplan correctamente con los manuales de personal, equipamiento y limpieza.

En los hospitales y centros de salud se centran a evaluar la atención médica, en las jurisdicciones se encargan de evaluar que los programas de prevención se lleven a cabo en los tiempos establecidos, en sí, procesos que en conjunto logran que el proceso de atención apacientes y funcionamientos de los hospitales sean de la calidad debida para la población.

Actividades como las que realiza la UED da rectoría a las actividades para elevar el impacto social del trabajo que se realiza, este organismo no va en contra de algún desempeño, simplemente tiene el objetivo tanto de evaluar como de medir áreas de oportunidades, así como su corrección.

También se destacó que toda la Secretaría de Salud responde con gusto y ánimo a estas evaluaciones, de igual manera permite a generar una cultura de legalidad y transparencia de rendición de cuentas, por medio de este proceso exitoso, llamó a los titulares de las áreas a asumir la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo para mejorar en los puntos de evaluación.

Mencionó que uno de los puntos importantes de la UED es que todo lo que no se mide y evalúa, no está sujeto a mejorar, como tal, es importante ejercer este proceso, como tal la Secretaría de Salud de Estado debe de medirse con la misma y no con otras dependencias para alcanzar la excelencia en el servicio.

De esta manera se cumple ante la Comisión Nacional de Salud, gracias a ello, se logró por cuarta vez consecutiva el primer lugar con una calificación de 99.7, gracias a estos resultados, el éxito se puede lograr, reconoció el trabajo del equipo de la UED por ser una parte integral de la Secretaría de Salud.

Este modelo se lleva a cabo solo en algunos estados, y es de los procesos en los cual Chihuahua es punta de lanza para que en otras dependencias de salud las lleven a cabo, agregó que en la se vive una nueva era en la dependencia, en la cual el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez está comprometido con la salud de todos los Chihuahuenses, para dejar una estructura médica que cumpla con las necesidades de salud.

Tags: