Local

Chihuahua no tiene quebranto financiero por deuda: Jaime Herrera

Chihuahua no tiene una deuda directa superior a los 24 mil 121 millones de pesos, ni tiene una problemática de deuda; no tiene, como se presenta frecuentemente y de manera equivocada,  una...
  • Por Denisse
Chihuahua no tiene quebranto financiero por deuda: Jaime Herrera

Chihuahua no tiene una deuda directa superior a los 24 mil 121 millones de pesos, ni tiene una problemática de deuda; no tiene, como se presenta frecuentemente y de manera equivocada,  una problemática de quebranto, afirmó el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.

Dijo que se han difundido versiones equivocadas en el sentido de que la deuda de Chihuahua se duplicó o triplicó en la presente administración pública estatal.  

Tampoco heredará a la siguiente administración un pasivo que no esté dentro del manejo de sus finanzas, sin dejar de priorizar los rubros que se presentan en el ejercicio 2016, aseveró el funcionario.

Reiteró que el estado de Chihuahua no alcanza en deuda directa más allá de los 20 mil millones de pesos. Además, el estado tiene una participación de alrededor de 3 mil millones adicionales en certificados de Impuesto Sobre Nómina, emitidos en 2011.

Asimismo 2 mil 800 millones en un bono cupón cero que ha servido para infraestructura como es la Ciudad Judicial, entre otras obras. Pero que no representa un costo de deuda para el estado, aclaró.

“De forma tal que el techo de endeudamiento del estado de Chihuahua es de 24 mil 121 millones de pesos. Chihuahua no tiene una deuda superior a los 24 mil 121 millones de pesos”, repitió. 

Dijo que en las apreciaciones de la deuda se ha considerado, para fines del registro que presenta la Secretaría de Hacienda, los 15 mil millones emitidos en certificados bursátiles en el 2013, adicional a las participaciones que pudieran tener los municipios.

“De manera tal que el reporte que revisamos trimestralmente presenta alrededor de 42 mil millones de pesos. Suelen comparar esa cantidad contra el Producto Interno Bruto  y muchos medios, especializados algunos de ellos, dividen estos 42 mil millones de pesos entre el Producto Interno Bruto del estado”, agregó.

De manera que presentan resultados equivocados, equivocados al dividir una deuda de 42 mil millones entre el Producto Interno Bruto, cuando en realidad las obligaciones que tiene el estado no superan los 24 mil 121 millones de pesos, incluidas obligaciones indirectas como es la participación de emisión del ISN que llevamos a cabo en 2011, señaló enfáticamente.

Chihuahua no tiene una problemática de deuda, no tiene, “como se presenta frecuentemente”,  una problemática de quebranto. Chihuahua  como todos los estados tenemos grandes retos de liquidez, a los que tiene que hacer frente. “Pero Chihuahua ha venido cumpliendo cabalmente con los compromisos y obligaciones estipuladas en la reestructuración que se hizo en 2013”, acotó.  

Y por esa razón HR el viernes pasado emitió y ratificó la calificación como A en perspectiva a estados. Esa emisión se puede consultar en el portal de HR Rating y se puede constatar que Chihuahua se mantiene en este nivel de calificación. “Si no fuese así, no tendría esta calificación, hubiese sido degradado, como ha ocurrido con otros estados y municipios, derivado de su endeudamiento”, aseguró.   

Dijo que por más que se ha aclarado, suele reiterarse y usarse este tema como no es correcto, “pero ahí está el resultado de las agencias calificadoras”.    

“De manera tal que si hoy tenemos un techo de deuda de 24 mil millones de pesos, contra 18 mil millones de pesos de la pasada administración, no hay un endeudamiento como se ha señalado incorrectamente del doble o el triple, como se menciona”, puntualizó.

Tags: