Opinión

La cumbre climática de París

  • Por José Oswaldo
La cumbre climática de París

Uno, dos, tres

Por Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: el mundo avanza hacia un suicidio

El Papa Francisco puntualizó sobre la Cumbre sobre el Cambio Climático de París, que se desarrolla en estos días con la participación de más de 150 países, que de no darse acuerdos de fondo para frenar la contaminación ambiental, el mundo avanzaría hacia un suicidio.

“Un fracaso en la Cumbre sobre el Clima sería catastrófico” dijo el Papa, quien hace apenas seis meses publicó su encíclica sobre los problemas ambientales “Laudato Sí”, donde advierte la obligación todos los países, especialmente los más industrializados, de cuidar la “casa común”.

Tal es de grave el panorama y la urgencia. Se requiere convertir el uso de combustibles fósiles a energías limpias y a una gran velocidad. Ese es el gran reto.

El presidente Francés, Fracois Hollande, dejó claro que estamos “ante el borde de un abismo”.

El presidente Obama reconoció que su país es el segundo más contaminador del mundo. El primero es China, por lo que la responsabilidad que asuman estos dos países será fundamental.

El “Acuerdo universal sobre el cambio climático” que se pretende cerrar en París tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C, ya que más allá de eso pondría en grave riesgo a la humanidad entera.

Dos: Bill Gates y Zuckerberg crean fondo vs el cambio climático

La cumbre arrancó ayer, a la par que miles de ciudadanos marchaban por las calles en todo el mundo para exigir acuerdos.

Mientras tanto, Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg están creando un fondo para promover energías limpias donde participarán 28 grandes fortunas.

Dentro de los actos paralelos de la cumbre del Clima de París, que se celebra en la capital francesa hasta el 11 de diciembre, el fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció ayer la creación de una plataforma para financiar proyectos de desarrollo de energías limpias en el mundo, una de las claves para lograr mitigar el cambio climático.

Las renovables, en el proceso de producción de energía, no generan emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

En ese fondo, que se llamará Coalición Energía Breakthrough, también estarán presentes como inversores otras importantes fortunas, como la del consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y la del fundador del portal de ventas online chino Alibaba, Jack Ma.

Las renovables, según Gates, “han hecho muchos progresos y podría ser un camino al futuro energético de cero emisiones de dióxido de carbono”.

Pero “dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques”, añadió.

Gates ya anunció en junio su intención de invertir 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en proyectos de energías renovables, un sector en el que ya está presente y en el que busca aumentar su implicación.

Ahora, con la alianza anunciada ayer, suma esfuerzos con otras fortunas para crear un fondo multimillonario verde. En la Coalición Energía Breakthrough participan 28 inversores de diez países, entre los que están EE UU, China e India.

El patrimonio neto de estos inversores supera los 350.000 millones de dólares. También están los fundadores de Amazon, Jeff Bezos, y el del Grupo Virgin, Richard Branson. El objetivo del proyecto es proporcionar capital para la investigación en la tecnología más prometedora en materia de energías limpias.

“Soy optimista acerca de que podemos inventar las herramientas que necesitamos para generar energía limpia, asequible y fiable que ayudará a los más pobres a mejorar sus vidas y también a detener el cambio climático”, resaltó ayer Gates a través de un comunicado.

“Estamos ante una asociación sin precedentes entre el sector privado y el público en todo el mundo para promover energía limpia para todos”, dijo el presidente de EE UU, Barack Obama.

Tres: ya no hay mañana

Tras lo tratado en otros encuentros durante los 20 años anteriores, ésta debe ser la cita definitiva de la que se espera salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

Hay razones para pensar que la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020.

Hasta esa fecha durará el aplazamiento que, desde la COP de Copenhague, se hizo al Protocolo de Kyoto, el cual marcaba un recorte en las emisiones de CO 2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

En esta cumbre se proponen reducciones hasta del 40% hacia el año 2030.

Tras los desastres naturales que se sucedieron en el presente año, en múltiples países, entre estos Estados Unidos y China, ahora los jefes de estado son más conscientes de que no hay mañana.

O se actúa ahora o ya no habrá otra oportunidad para frenar al monstruo.