Noticias

Aclara Hacienda que no hay quebranto financiero por deuda

Luego de un par de semanas de comparecer ante el Congreso de Chihuahua, y tras presentar el Presupuesto de Egresos del 2016, el secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral, nuevamente afirmó...
  • Por José Oswaldo
Aclara Hacienda que no hay quebranto financiero por deuda

Luego de un par de semanas de comparecer ante el Congreso de Chihuahua, y tras presentar el Presupuesto de Egresos del 2016, el secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral, nuevamente afirmó y explicó que no se tiene un quebranto financiero por deuda "como equivocadamente se ha dicho".

Durante la rueda de prensa, dejó en claro que no se tiene una deuda directa superior a los 24 mil 121 millones de pesos ni tiene una problemática de deuda. No tiene, como se presenta frecuentemente y de manera equivocada una problemática de quebranto:

Luego de rechazar los más de 42 mil millones de pesos de deuda, el funcionario dijo que de manera tal que si hoy tenemos un techo de deuda de 24 mil millones de pesos, contra 18 mil millones de pesos de la pasada administración, no hay un endeudamiento como se ha señalado incorrectamente del doble o el triple, subrayó.

Al explicar que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2016 son por 62 mil millones de pesos, dijo que ello representa un crecimiento en términos reales del cuatro por ciento y en términos nominales de casi el siete por ciento con respecto al 2015.

"Es un crecimiento que acumulado a los ejercicios 2010 al 2016, es decir en seis años, Chihuahua tendría un crecimiento superior al 60 por ciento en términos nominales y en términos reales superior al 40 por ciento…

"Es decir que los recursos que el estado ha destinado en estos seis años han tenido una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento nominal en cada ejercicio y esto se ha logrado sin incrementar en los impuesto ni en los derechos", sostuvo.

Tras lo anterior, desglosó el presupuesto en los siguientes ejes: desarrollo humano y calidad de vida, siete mil 466 millones de pesos? desarrollo regional y competitividad, 18 mil 515 millones de pesos? formación para la vida, 24 mil 259 millones de pesos? medio ambiente y sustentabilidad, 449 millones de pesos.

Orden institucional, siete mil 362 millones de pesos? fortalecimiento legislativo y desarrollo de la vida democrática, 939 millones de pesos? impartición y justicia, mil 686 millones de pesos; deuda pública, 308 millones de pesos y en fideicomisos de certificados bursátiles, mil 16 millones de pesos.

Herrera dijo que el presupuesto se realiza en base a "prioridades de gasto" por lo que el 72.2 por ciento del mismo, se destina a los sectores primordiales, como la educación, al cual se asignan más de 23 mil millones de pesos, puesto que el objetivo es lograr una vinculación eficaz y eficiente entre el mundo educativo y el laboral.

"En cuanto al rubro de la Salud se le asignan seis mil 247 millones de pesos, de los cuales se destaca la creación de la paraestatal Régimen Estatal de Protección Social en Salud, que antes fungía como el programa Seguro Popular…

"A seguridad, impartición y procuración de justicia se le asignaron recursos por cinco mil 440 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real del tres por ciento y nominal del seis por ciento con el objeto de continuar con las estrategias en seguridad e impartición de justicia para brindar paz y tranquilidad a los chihuahuenses", indicó.

Tags: