Noticias

Muestran su talento en semana cultural estudiantes ADN de Aldama

Aldama.- Más de 200 estudiantes de la primaria "Ignacio Aldama" que son beneficiarios del modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), diseñado por Fechac...
  • Por José Oswaldo
Muestran su talento en semana cultural estudiantes ADN de Aldama

Aldama.- Más de 200 estudiantes de la primaria "Ignacio Aldama" que son beneficiarios del modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), diseñado por Fechac e implementado por la Paz y Convivencia, A.C. llevaron a cabo una semana cultural en la que se realizaron presentaciones de baile, muestras artísticas de pintura y bisutería, actividades deportivas y exposiciones de trabajos con materiales reciclables.

El Prof. Vicente Molinar Martínez, Director de la Primaria Aldama, fue el anfitrión de este evento que contó con la asistencia de la Mtra. Lilya Marrufo Chaparro, Supervisora Escolar de la zona 31; el Ing. Pablo Sosa Morales, de la Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de  Aldama y padres de familia de los estudiantes.

El Lic. Sergio Zermeño, Director de Fechac en Chihuahua, explicó que con la implementación del programa Fechac-ADN en la escuela "Ignacio Aldama" se busca vigilar el crecimiento de los estudiantes mediante una alimentación sana, mejorar su rendimiento escolar con una proyección a la continuación de su formación, así como impulsarlos a desarrollar hábitos de higiene y alimentación saludables.

En este sentido, el licenciado comentó que Fechac creó el Modelo ADN por que cree en la educación, y dijo que este programa se enfoca en crear oportunidades de crecimiento humano y social de los niños, mediante el cambio de actitudes, el desarrollo de capacidades y el fomento de valores como la solidaridad, la corresponsabilidad y el respeto.

Por último, explicó que la escuela "Ignacio Aldama" forma parte de un macro proyecto realizado por Paz y Convivencia, A.C. con apoyo de Fechac, el cual consiste en la implementación del programa en 7 escuelas con alumnado en estado de vulnerabilidad, con una inversión superior a los 12 millones 100 mil pesos, en beneficio de más de 1, 400 beneficiarios.

¿Qué es el Modelo ADN?

Es un modelo de educación integral en horario extendido, creado por Fechac, que se implementa en escuelas de educación básica en todo el estado, donde se brinda atención a los estudiantes por cuatro horas extracurriculares, con asesorías para la realización de tareas, así como con actividades deportivas y lúdico-formativas.

Los alumnos de los centros educativos que implementan el Modelo ADN son alimentados y atendidos por nutriólogos; además, son cuidados por personal capacitado mientras sus padres trabajan con la finalidad de que pasen las tardes en un ambiente sano y productivo, que los motive a ser mejores personas

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: