Noticias

Le dictan 35 años de prisión a homicida de ciudadana holandesa en Juárez

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado presentó una investigación sólida y fehaciente, integrada por pruebas técnicas, estudios científicas, análisis,...
  • Por José Oswaldo
Le dictan 35 años de prisión a homicida de ciudadana holandesa en Juárez

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado presentó una investigación sólida y fehaciente, integrada por pruebas técnicas, estudios científicas, análisis, documentales, periciales que fueron determinantes para que un Juez emitiera una sentencia condenatoria en contra de Ramiro Adama López y/o Roberto Flores por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Hester Van Nierop.

Con la premisa de brindar justicia a la víctima y su familia, esta representación social tomó el asunto y a 17 años de ocurridos los hechos, la Fiscalía reitera el mensaje de “No a la Impunidad” en los homicidios de mujeres por razones de género; la estrategia es clara, se persigue de manera puntual y exhaustiva a los agresores y responsables de cualquier delito en perjuicio de mujeres y niñas.

Para lograr ello, la Fiscalía Especializada de la Mujer desarrolló una serie de acciones, diligencias, encaminadas al esclarecimiento del hecho, teniendo una cronología de los hechos e investigación de la siguiente manera:

*El 19 de septiembre de 1998, en un hotel que se ubica en la calle Ugarte en el centro de la ciudad, fue localizado el cuerpo sin vida de la joven Hester Van Nierop con signos de violencia en el cuello. La causa de muerte fue: asfixia por estrangulamiento.

*El 19 de noviembre de 2003 se consignó la averiguación previa por el delito de Homicidio Calificado radicándose en el Tribunal la Causa penal 554/03 en el Juzgado Tercero de lo Penal.

*En fecha  02 de febrero de 2004,  se otorgó la orden de aprehensión en contra de Roberto Flores por haber privado de la vida a  Hester Van Nierop.

*Con la creación de la Fiscalía General del Estado, se retoma la búsqueda del imputado, al desarrollar diversas diligencias, trabajo técnico y de campo, donde se pudo obtener la identidad, así como dos características importantes: Pabellón auricular deforme y tatuaje de mujer desnuda en brazo.

*Asimismo, en las indagatorias, quedó asentado que testigos señalaron que Ramiro Adame López acompañó e ingresó en la habitación del hotel con la ciudadana holandesa.

*En diciembre del 2013, elementos de Investigación del área de Inteligencia y de Gabinete de la FGE obtuvieron datos de la posibilidad de la localización  del indiciado en el Estado de Mississippi en el Condado de Adams en una B.O.P. Facility (Federal Bureau of Prisioners), donde se encontraba detenido por tráfico de drogas

*En coordinación  con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración de Aduanas  (ICE) de los Estados Unidos de América, se confirmó la detención de Roberto Flores y/o Ramiro Adame López en aquella prisión, por lo que de inmediato se llevaron a cabo las labores de colaboración y asistencia jurídica internacional para traerlo a ciudad Juárez y juzgarlo por el crimen que se le atribuye.

*El 15 de enero del 2014 fue extraditado a ciudad Juárez, recluido en el CERESO Estatal y puesto a disposición del juez que lo requería.

Una vez que el Juez, escuchó los alegatos y debate, emitió el veredicto final, dictando una pena de 35 años de cárcel, condena ejemplar, que marca un precedente, en un hecho tan memorable.

Con estas acciones, se continúa a paso firme en lo instruido por el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, con la obtención de penas contundentes en contra de quien o quienes atentan contra la vida y la dignidad de las personas, aplicando todo el peso de la Ley.

Tags: