Noticias

Aprueba Senado posponer un año el apagón analógico para televisoras públicas

México.- El Senado de la República aprobó la noche de ayer lunes una iniciativa que aplazaría un año el apagón analógico, aunque dicha medida aplicaría...
  • Por José Oswaldo
Aprueba Senado posponer un año el apagón analógico para televisoras públicas

México.- El Senado de la República aprobó la noche de ayer lunes una iniciativa que aplazaría un año el apagón analógico, aunque dicha medida aplicaría solo para operadores de baja potencia y televisoras públicas.

El dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y la de Estudios Legislativos. La votación arrojó un resultado de 22 votos a favor y solo 3 en contra, por lo que ahora la iniciativa será turnada a la Mesa Directiva del órgano legislativo y, posteriormente, a la Cámara de Diputados.

La aprobación de esta medida dará a las estaciones de Televisión comunitarias e indígenas un año más para adquirir la tecnología necesaria para transmitir su señal mediante Televisión Digital Terrestre.

En el dictamen se incluyó un artículo que prohibe la distribución de televisores digitales y decodificadores desde el inicio de las precampañas y hasta después de la jornada electoral del 5 de junio, cuando se elegirán 13 gobernadores.

Luego de votar en contra de la medida, el senador panista Javier Corral lamentó que con la aprobación del dictamen se beneficie al llamado duopolio televisivo. “Abrir el transitorio de una ley para beneficiar a los medios públicos tendría una razón de Estado, pero (hacerlo) por intereses particulares es cuestionable”.

Tags: