Nacional

Presenta Lilia Merodio reformas para fortalecer Ley de Personas con Discapacidad

Ciudad de México.- La senadora Lilia Merodio, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Inclusión...
  • Por Denisse
Presenta Lilia Merodio reformas para fortalecer Ley de Personas con Discapacidad

Ciudad de México.- La senadora Lilia Merodio, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de fortalecer su alcance y contenido, así como armonizar los preceptos contenidos en diversas disposiciones nacionales e internacionales.

Detalló que se incorpora a la propuesta, que propuso en nombre de un grupo de senadores del PRI, PRD, PAN y PVEM, la promoción de nuevas campañas de sensibilización pública respecto de las personas con discapacidad y la eliminación de mensajes peyorativos.

Dijo que en materia de empleo se brindará protección contra el acoso, reparación por agravios y la promoción de oportunidades empresariales y de empleo por cuenta propia, así como medidas de nivelación, tales como la adaptación de los puestos de trabajo para personas de ese sector.

Otro aspecto, agregó la senadora por el estado de Chihuahua, es sobre accesibilidad, ya que se plantean mecanismos para eliminar los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones, así como enriquecer el concepto de diseño universal con los elementos de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En cuanto a la movilidad, propone acciones para facilitarles la movilidad personal, y que el personal especializado reciba capacitación en habilidades relacionadas con este tema.

Además, prevé considerar como discriminación la restricción de la participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas, recreativas o culturales en centros turísticos.

Tags: