Local

Determina IEE términos del proceso electoral 2016

Chihuahua.- Mediante la sesión ordinaria por parte del consejo del Institito Estatal Electoral de Chihuahua,  en esta primera sesión se informó plazos y términos a desarrollarse...
  • Por Elizabeth Hernández

Consejo Estatal del (IEE)

Consejo Estatal del (IEE)

Chihuahua.- Mediante la sesión ordinaria por parte del consejo del Institito Estatal Electoral de Chihuahua (IEE),  en esta primera sesión se informó plazos y términos a desarrollarse en el proceso electoral 2015 - 2016  donde serán electos  Gobernador constitucional, diputados al Congreso del Estado, miembros des ayuntamiento y síndicos.

Según lo establece el artículo 93, el proceso electoral ordinario, inicia el primero de diciembre del año previsto a la elección, mediante la sesión antes mencionada, y concluye con la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría y validez; o en su caso, con la resolución que emita en última instancia el Tribunal Estatal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección, jornada electoral, que inicia a las ocho horas del primer domingo de junio y concluye con la clausura de casillas para dar paso finalmente , a la etapa de resultados y declaración de validez de elecciones.  

Los funcionarios públicos que pretendan postularse como candidatos a Gobernador Constitucional del Estado, según el artículo 84, además de cumplir con los requisitos previstos, el día de la elección, deberán tener seis meses de estar definitivamente separados de  sus cargos o empleos. 

Cabe  mencionar  que los servidores  públicos de ámbitos federal, estatal o municipal, de acuerdo al artículo 41 fracción V,  podrán ser diputados electos al Congreso Local o miembros del ayuntamiento, siempre y cuando cumplan con dos meses de separación de su cargo. 

De la misma manera y de acuerdo al artículo 109 el plazo para el registro de candidatos a gobernador será del 15 al 25 de marzo, con un tiempo de duración de campañas de 60 días, del tres de abril  al primero de junio del 2016.

Mientras que para los candidatos a diputados, miembros del ayuntamiento y síndicos, el registró será del 15 al 25 del mes de abril, y la campaña tendrá una duración de 35 días iniciando el 28 de abril terminando el primero de junio del 2016

Tags: