La Fuente

*Excluye Ople a aspirantes sin partido *El Papa pone en duda visita a Juárez *Duarte, Meade, Teto y Garfio, en privado *Elecciones en Coper

  • Por Denisse
*Excluye Ople a aspirantes sin partido *El Papa pone en duda visita a Juárez *Duarte, Meade, Teto y Garfio, en privado *Elecciones en Coper

EL Magistrado Presidente, Pepe Salcido, anda ya en Washington, en el Diálogo de Alto Nivel Sobre Alternativas al Encarcelamiento. El tema en el cual participará es el de los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adultos y Adolescentes. Pero, antes, hará una visita a la Corte Superior del Distrito de Columbia, ubicado en la avenida Washington. Asistirá a una pre audiencia, una audiencia y una conversación con el Juez y su equipo. Los presentadores del evento del miércoles son Carson Fox, Director Ejecutivo de la Nueva Asociación Nacional de Profesionales de los Tribunales de Drogas, Alberto Amiot, Coordinador del Programa de Tribunales de Tratamientos de Drogas y Orlando Prescot, Juez del Tribunal de Tratamiento de Drogas de Adolescentes en Miami-Dade.

TOÑO López Sandoval, el ex hachero, pilló de volada al instalarse la asamblea general del IEE. Ni tardo, ni perezoso, a través de su abogado, solicitó a Arturo Meraz expedir la convocatoria para los independientes. A pesar del trancazo de la corte, el ex diputado y ex panista, señaló que se cumpla con la ordenanza del artículo 200 de la ley electoral. Exigió no esperar el plazo de los 20 días de plazo otorgado por la ley, a fin de darle mayor viabilidad, transparencia y equidad en el proceso electoral. Asimismo, Toño solicitó al Ople que inaplique el contenido del artículo 21 de la constitución local, que exige la santidad de no haber participado como candidato en un proceso, o haber sido militante o dirigente de partido, en los últimos tres años. La verdad de las cosas, parece carta a Santa, pero quien quita y antes de judicializar el proceso le obsequien algún regalillo.

COMO un balde de agua cayeron ayer las palabras de El Papa Francisco, que según se entendió, puso en duda su visita a Juárez. Como los políticos, no dijo que no ni dijo que sí, pero la conclusión es que mencionó la parada en Juárez como algo cien por ciento seguro. Francisco fue entrevistado a bordo de su avión y habló de la visita a México y el destino de sus homilías. Sin embargo, la verdad de las cosas, sonó hueco cuando se refirió a Ciudad Juárez, pues no hubo seguridad en sus palabras, sino algo parecido a un tal vez. Bien harían las autoridades del estado y de la heroica y nunca bien ponderada Ciudad Juárez, Duarte y Serrano, en checar el dato. Porque, los preparativos que ya empezaron, traen a la gente en la frontera muy motivada, como para que les digan que dijo El Vaticano que siempre no. “…y, casi, seguramente, al volver a Roma, estaré un día en Juárez”, dijo El Papa, al señalar que con toda seguridad estada en Chiapas y Morelia.

EL COLEGIO de Periodistas de Chihuahua lanzó, de conformidad con el artículo 45 del nuevo Estatuto, vigente, la convocatoria para renovar el Consejo Directivo. Como no hay plazo que se no se cumpla ni fecha que no se venza, el Consejo Provisional que preside la periodista Norma Gómez Hernández, ha llegado a su fin. De acuerdo con las normas establecidas, la convocatoria es publicada el primero de diciembre, el jueves 03 se llevará a cabo el registro de planillas, del domingo 06 al jueves 10 la campaña y el viernes 11 será la votación. El nuevo Consejo Directivo deberá ser integrado por menos miembros, pues el estatuto requiere, para integrar la planilla y posterior consejo, de un Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales. Hay un bien ánimo entre los asociados del Colegio de Periodistas de Chihuahua, pues el Consejo Provisional logró, finalmente, dotar de estatutos, padrón oficial, comité electoral, junta de honor, comisario externo y otras instituciones, al organismo.

EL RECAUDADOR de Rentas de Delicias, Carlos Gallegos, sacará a la luz pública, en breve, su nueva obra editorial. Se trata del libro Delicias: Vida Deportiva, una compilación de biografías. El texto constituye la vida de destacados personajes de todas las ramas, como béisbol, basquetbol, box y otros e incluso se narra la vida de algunos cronistas deportivos. Carlos Gallegos, ya se sabe, anda siempre muy inquieto y, quién sabe por qué, siempre liga sus obras a procesos trascendentales. El deporte en Delicias pega con lumbre entre los ciudadanos, con mayor razón el béisbol. Carlos es escritor y político de naturaleza, así que no sería extraño que le vuelva a dar comezón ahora que se acerca el cambio de clima político.

EL Instituto Nacional de Elecciones dictó un acuerdo, el INE/CG865/2015, por medio del cual atrajo la facultad de hacer los lineamientos para los consejeros de las asambleas municipales. Así que, El Diablo Meraz, deberá procurar la paridad de género y la pluralidad cultural de la entidad. La gente de Lorenzo Córdova, en ese acuerdo, señaló también deberá cuidar que esos consejeros muestren respeto por los derechos, compromiso democrático, profesionalismo, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria y ciudadana. Casi santos, deberán ser, según el perfil del INE, pues, aparte deben verificar su vocación democrática y de servicio a la ciudadanía. Es lo que no se entiende, porque si el Ople es dirigido por un diablo que amenaza en convertir al viejo IEE en un infierno, pues de dónde sacarán los santos para vestir las asambleas municipales.

QUÉ buen susto les pegó Duarte el lunes a dos que tres en eso de la sucesión, con los movimientos que ha generado. Ese día, tuvo una encerrona en palacio, con José Antonio Meade Kuribreña, el Secretario de Desarrollo Social. Lo interesante es que, también, hicieron acto de presencia el alcalde Javier Garfio y el hoy enlace de la Conago, Teto Murguía Lardizábal. De qué hablarían, solo ello lo saben y no lo van a soltar, pero de que la plática despertó pasiones afuera, ni quien lo dude. El tema colateral es la buena, magnífica, excelente, relación que se traen Garfio y Teto de unos días para acá, que demostraron tanto en el presidium delante de Manlio como en la visita de Meade. En serio, la sucesión sexenal no es apta para cardiacos y, más vale, que cada quien se aliste para el mayor susto de sus vidas. Es obvio que se trata de otra jugada de El Patrón, que pronto soltará para la sorpresa, como siempre, de medio mundo.