Local

Asistirá sacerdote local al Papa en la eucaristía de la misa en Juárez

Chihuahua.- El próximo 17 de febrero durante la vista del Papa Francisco será el presbítero Juan Martín Morales Juárez, quien lo asista en la celebración eucarística...
  • Por Brenda Paniagua
Asistirá sacerdote local al Papa en la eucaristía de la misa en Juárez

Chihuahua.- El próximo 17 de febrero durante la visita del Papa Francisco será el presbítero Juan Martín Morales Juárez, quien lo asista en la celebración eucarística  ya que es el único sacerdote chihuahuense que cuenta con la especialidad de Sagrada Liturgia. 

Mucho se ha hablado sobre la misa que el Papa Francisco celebrará durante su visita a Ciudad Juárez para alrededor de 210 mil personas, sin embargo poco se sabe de quienes lo asistirán en la celebración eucarística.  

La Opción de Chihuahua entrevistó al presbítero Juan Martín Morales Juárez, de la parroquia Santo Niño, de esta ciudad, quien será sacristán y se encargará de preparar todo lo necesario para la misa y durante la misma se encontrará en la zona del altar.

El padre Juan Martín cursó la especialidad en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto de San Anselmo, en Roma. Habla español, inglés, francés e italiano.

Al iniciar la entrevista, el sacerdote explicó que su participación se tratará de un servicio muy sencillo, pero muy representativo debido a que se trata de la sacristía del séquito papal.

"Nosotros vemos y sabemos que el Papa no viaja solo, que hay un grupo de gente que viaja junto con él, entre ellos pues algunos eclesiásticos, en el caso de esta visita a Juárez viene el cardenal secretario de estado, un arzobispo de la secretaría de estado, y el cardenal encargado para la pontificia comisión para América Latina, junto con el encargado de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi y otros dos sacerdotes oficiales de la secretaría de estado"

Su trabajo iniciará al tener listo el lugar donde el séquito antes de la misa se reviste y se prepara para la celebración eucarística, tenerles las vestiduras para la celebración de la misa y atenderlos antes de la celebración.

También estaría junto con ellos en la celebración eucarística, pero el trabajo más fuerte sería antes y después de la celebración. Es un trabajo sencillo, pero significativo ya que es el único sacerdote de la diócesis que va a estar implicado en una cuestión así, al menos en cuanto a la misa.

"Nos invitaron a todos los sacerdotes a participar, aproximadamente 96 sacerdotes fueron los que se apuntaron para asistir en la misa, pero ya desarrollar una tarea específica durante la misa, en la organización pues sólo tu servidor" comentó el presbítero.

Juan Martín estará junto a los padres que están en el séquito, participaría en la procesión de entrada, durante la misa permanecería junto a ellos, tal vez les daría la señal de cuando se pueden acercar a comulgar y en la procesión de salida,  junto con ellos iría a la sacristía para ayudarlos a quitarse los ornamentos que hayan utilizado.

"Soy encargado de la comisión diocesana para la pastoral litúrgica, como tu servidor tiene la especialidad de liturgia, es decir, todo lo referente a las celebraciones de la iglesia, el padre Leonardo García, de Ciudad Juárez, me pidió que me hiciera cargo de la sacristía"

- Cómo se sintió al enterarse que estaría en la misa con el Papa
 
- Fue algo totalmente sorpresivo, fue algo que uno lo ve muy lejano, una posibilidad de esas, obvio que lo embarga a uno el gozo, la alegría de poder servir aunque sea en algo pequeño, pero de poder contribuir con su grano de arena y de emocionarse con los preparativos.

El padre explicó que una vez que le notificaron que sería el sacristán viajó a Ciudad Juárez para entrevistarse con el maestro de ceremonias del Papa.

El hecho de que hable italiano fue también un factor para que me escogieran, la reunión con el maestro de ceremonias del Papa, fue en italiano, agregó el padre Juan Martín.

"Él nos dio las especificaciones a cada uno de los que estamos involucrados en la celebración de la eucaristía, es una alegría, un regalo del cielo el poder estar, el poder tener esa oportunidad de servir y representa una bendición un ejercicio de esa especialización al nivel más significativo como es una eucaristía presidida por el Santo Padre"

Al preguntarle cómo habían reaccionado sus conocidos y los miembros de su parroquia al informales de su nombramiento, el padre comentó que no lo había compartido de manera pública, únicamente se lo dijo a personas muy cercanas.

"La expresión de todos ha sido de mucha felicidad, creo que más expresivo que yo, pero ha sido de mucha alegría, mucha felicidad, muchas felicitaciones por una oportunidad de esa magnitud, yo he sentido mucho el cariño y comparten conmigo la alegría, a lo mejor yo fui  un poco reservado, pero yo creo que no me termina de caer el veinte."

-Incluso yo oficialmente con el clero no lo comenté, le dije al señor arzobispo, a sacerdotes amigos y también ellos se encargaron de compartir la noticia.

-Bueno ahora ya se va a enterar más gente...

-Sí, creo que sí (señaló el padre con una sonrisa de complicidad con la reportera) 

Después el sacerdote comentó que por su especialidad como liturgista, preparar la misa del sumo pontífice era como un sueño sobretodo porque era en su propia tierra, ya que ahí pondría en práctica todo lo estudiado, ya que las misas del Papa aspiran a la perfección, debido a que son transmitidas a millones de personas en todo el mundo.

Además comentó que en el estado, es el único que cuenta con esta licenciatura, aclarando que hay otro padre en Juárez con estos estudios y que también asistirá en la misa, pero él es oriundo de Tabasco. Así como el padre Manuel Eugenio Ríos, quien también tiene esta especialidad, pero debido a su avanzada edad ya no ejerce, fue el padre Ríos quien asistió a Juan Pablo II en su visita a la ciudad en 1990.

El presbítero explicó que en México al séquito papal se unen los cardenales mexicanos, el obispo secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana, el nuncio apostólico en México, y dos monseñores, por lo que atenderá alrededor de 15 personas que llegarán junto con el Papa a Ciudad Juárez.

Agregó que el ceremoniero le comentó que va haber oportunidad de saludar al Papa, ya que él se acerca a saludar a los que van a servir en la misa, por lo que se le preguntó al padre si tenía algún mensaje para el Sumo Pontífice.

"Más que decirle, le agradecería por la imagen tan bella que está dando sobre la iglesia, sobre el mensaje cristiano, que precisamente por esa sencillez que él nos está mostrando está tumbando muchos tabúes, muchos prejuicios que hay hacia la iglesia, y le agradecería por estar llevando y contagiando la alegría de dedicar la vida al Señor. Garantizarle mi oración por él, para que el Señor lo siga animando y sosteniendo y que a través de él podamos seguir la presencia del espitu del señor que es el que guía a la iglesia."

Tags: